El escritor Antonio Camacho evoca la Córdoba califal del siglo X en 'El príncipe de los pícaros'

  • La primera novela de Antonio Camacho narra la vida de un pícaro vividor en la Córdoba de las tres religiones.
  • Pese a que la trama es ficción, tras el libro hay un largo proceso de investigación histórica y académica.
  • El autor define a su protagonista como "un luchador", alguien que cree en sí mismo.
El protagonista de la novela disfruta de una apacible vida que se complicará por no estar en el momento adecuado en el sitio correcto.
El protagonista de la novela disfruta de una apacible vida que se complicará por no estar en el momento adecuado en el sitio correcto.
EDITORIAL EL ALMENDRO
El protagonista de la novela disfruta de una apacible vida que se complicará por no estar en el momento adecuado en el sitio correcto.

El escritor cordobés Antonio Camacho ha publicado la novela El príncipe de los pícaros (Editorial El Almendro), en la que invita al lector a adentrarse en la Córdoba califal del siglo décimo.

En ella se descubre que "hay tantas intrigas en palacio como en las sinuosas calles del zoco", de modo que el protagonista, Hisham, un pícaro vividor, muestra cómo vive en esta ciudad, "llena de encantos, alternando entre pequeños hurtos y los favores sexuales a las mujeres de los ricos comerciantes".

El protagonista disfruta de una apacible vida que se complicará por no estar en el momento adecuado en el sitio correcto. Una conspiración para derrocar a Abd al-Rahman III y la aparición de Samira, una joven, que cambiará para siempre la vida de Hisham, de modo que el destino será "una palabra que nunca habrá tenido tanto significado para este príncipe de los pícaros".

El autor ha explicado que para escribir este libro se inspira "en la historia de Córdoba", y entre ella, asegura que le encanta "la época califal", en torno al siglo X, "cuando convergieron tres religiones, como la judía, la cristiana y la musulmana", un tema del que cree que "se ha escrito muy poco" en novelas.

Una trama ficticia basada en la historia

De este modo, destaca que pese a que "la trama principal es todo ficción", parte de los personajes que aparecen y momentos que se narran están "basados en datos históricos, con la ayuda de profesores de historia", que le han ayudado hasta tal punto que, "durante el trabajo de documentación he descubierto bastantes cosas sobre esa época que desconocía", ha apuntado Camacho, quien subraya que la novela "enriquece bastante" al lector por "el complemento de datos históricos que cohesionan mucho más la acción".

Entretanto, el escritor argumenta que "muchos críticos aseguran que quizás está hecha para un público joven", algo con lo que no está de acuerdo él, "porque esta lectura no tiene porqué ser para gente joven, sino para quien sea capaz de disfrutar, aunque los protagonistas son jóvenes y la gente se puede sentir identificada con los personajes".

En este caso, indica que se trata de "un pícaro que lucha por lo que cree", condición que, a su juicio, "hace falta hoy en día en mucha gente joven".

Al respecto, define a su personaje como "un luchador", cualidad de la que, en su opinión, "adolece la gente", así como "de creer en sí misma y tener confianza".

No obstante, aclara que "los pícaros de hoy en día son cargos más altos que este personaje", un mercader que vive en el siglo X, donde el concepto de pícaro es "distinto" al de la actualidad, agrega el autor, quien lamenta que "ha cambiado bastante" el concepto.

"Una sorpresa" para la oferta cultural

En cualquier caso, Antonio Camacho valora que su novela supone "una sorpresa" para la oferta cultural de Córdoba, dado que recibe "buenas críticas" de parte de lectores, pues, "parece que es un libro hecho por y para Córdoba", y ante ello se muestra "muy contento" con la reacción de la gente.

Si bien, precisa que "en la oferta cultural hay escritores muy buenos en Córdoba como Elena Medel o Eduardo Chivite" y anima al lector a "conocer más la literatura cordobesa y apoyar a la gente joven".

Y es que, lo que para este escritor nacido en 1980 en Córdoba era una afición, tras publicar diversos relatos cortos en distintas paginas webs y concursos, ahora con El príncipe de los pícaros tiene "una repercusión que no esperaba", de ahí que mantenga "la ilusión" por "seguir escribiendo".

De hecho, ya trabaja en "alguna idea que sigue su camino", enraizado a "las épocas históricas de la ciudad", y espera que "para el próximo año" pueda publicar su segunda novela, aunque con "la responsabilidad de que es la segunda y tienes que esforzarte un poco más porque ya no cuentas con el factor sorpresa".

Antonio Camacho es licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba. Su afición por la lectura viene desde muy pequeño por su infancia rodeada de libros y otras publicaciones en el kiosco de prensa familiar.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento