Las matriculaciones de turismos bajan un 20% en agosto en Galicia y se sitúan en 2.258

El descenso de las operaciones es casi del 3% en los ocho primeros meses del año con respecto a 2012
Concesionario BMW Group España (Bilbao)
Concesionario BMW Group España (Bilbao)
BMW
Concesionario BMW Group España (Bilbao)

Las matriculaciones de turismos bajaron un 20,2% en agosto en Galicia en relación con el mismo mes de 2012, al situarse en 2.258, lo que representa una cuota del 5,7% en el mercado del conjunto estatal, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

En lo que va de año, de enero a agosto, las matriculaciones de automóviles acumulan un retroceso del 2,9% con respecto a igual periodo del año anterior, con 19.233 operaciones y una cuota de mercado del 3,8%.

En el conjunto de las comunidades, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 39.872 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso del 18,3% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles y todoterrenos alcanzaron un volumen de 501.257 unidades, lo que representa una disminución del 3,6% respecto a las 520.216 unidades matriculadas en el mismo período de 2012. En agosto, las matriculaciones en este sector de mercado bajaron un 19,7%, hasta 10.359 unidades.

Por canales de ventas, entre enero y agosto se mantuvo la tendencia a la baja de las compras por parte de empresas, con un descenso del 21,4% y 123.900 unidades. En agosto cayeron un 19,7%, con 10.359 unidades.

De su lado, las compras de particulares contabilizaron 254.650 unidades hasta agosto, un 6,4% más, y bajaron un 17,9% el mes pasado, con 28.155 unidades. El canal de alquiladores experimentó un descenso del 0,4%, hasta 122.707 unidades, durante el acumulado del año hasta el pasado agosto, y crecieron un 16,3% el mes pasado, hasta 1.358 unidades.

VALORACIONES

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, señala que "este mes ha habido dos circunstancias que han influido negativamente en las cifras". Por un lado, ha explicado que este año el mes de agosto tuvo un día hábil menos y, por otro, ha argumentado que la subida del IVA en septiembre del año pasado "hizo que el mes de agosto" ese año registrase un "incremento inusual" de operaciones, incrementado "artificialmente" las cifras.

Sin embargo, el ritmo del 'Plan Pive 3' "sigue siendo bueno", con casi 20.000 operaciones hasta la fecha, según las cifras de Anfac y Ganvam. "Este dinamismo se plasma en los particulares, que crecen un 6,4% en los ocho primeros meses del año", indica y añade que, "en el mes de menos volumen del año, estas diferencias y circunstancias ajenas a la realidad comercial han marcado esta cifra desfavorable, que se verá compensada en gran medida por el efecto contrario que se producirá en el mes de septiembre al tener una comparativa mucho más favorable".

"Seguimos manteniendo que, gracias al impulso del 'Plan Pive 3', superaremos las 700.000 unidades este año", resaltan ambas asociaciones. Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, admite que "la cifra del mes de agosto parece romper la tendencia alcista iniciada el pasado abril en el canal de particulares gracias al impulso de las ayudas del 'Pive-2' y al fin de la dotación que adelantó muchas de las compras a julio".

Pero subraya que "ahora se está viviendo la resaca de esa fuerte demanda anterior en un mes que como agosto que es tradicionalmente bajo en ventas". "Si a ello le unimos el efecto distorsionador que tuvo la subida del IVA el pasado año y la presencia de un día hábil menos en el calendario de agosto, podemos comprender esta caída", incide.

"Las previsiones", concluye, "apuntan a que este año se cerrará con unas ventas por encima de las 700.000 unidades, repitiendo más o menos la misma cifra que el ejercicio anterior". "Sin planes de ayudas como los aprobados por el Gobierno en estos últimos meses estaríamos hablando de una caída en torno al 10% y un mercado de 630.000 vehículos", advierte antes de recordar que "la industria del automóvil y el turismo, que batirá este año un nuevo récord, están actuando como motores de crecimiento".

Por último, asegura que "la afluencia de visitantes extranjeros está tirando también del canal de alquiladoras, que sigue creciendo en plena temporada estival, mientras las empresas siguen retraídas en sus inversiones a la espera de que las cifras macro confirmen que los indicadores de mejora relativos al PIB, desempleo y exportaciones no son estacionales sino el principio de la ansiada recuperación".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, ha afirmado que "sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones que muestra el mercado". "Sin embargo, estos datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales", coincide con sus colegas y hace referencia también a que su previsión pasa por "que el 'efecto Pive' vuelva a notarse de manera clara en septiembre y, en lo que respecta a las matriculaciones hechas por las familias, se recuperen los crecimientos del último cuatrimestre, manteniendo una buena actividad comercial y el mismo esfuerzo promocional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento