Anova insta al PP a "debatir un cambio de modelo" porque sus decisiones "también son responsables de los fuegos"

Sánchez acusa a la Xunta de tratar de forma "infantil, mentirosa y manipuladora" un problema "estructural" que requiere otras políticas
El portavoz de medio ambiente de Anova, Antón Sánchez
El portavoz de medio ambiente de Anova, Antón Sánchez
EUROPA PRESS
El portavoz de medio ambiente de Anova, Antón Sánchez

El portavoz de medio ambiente de Anova, Antón Sánchez, ha instado al Partido Popular a "asumir" que la problemática de los incendios forestales en Galicia es "estructural" y requiere "un cambio de modelo en el rural", porque las decisiones adoptadas por la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "también son responsables de los fuegos".

En rueda de prensa, el también diputado en el Parlamento de Galicia por Alternativa Galega de Esquerdas (coalición en la que están presentes Anova y Esquerda Unida, entre otros) ha acusado al Gobierno gallego de tratar de forma "infantil, mentirosa y manipuladora" este tema, al "enfocar" su mensaje en "la represión de los incendiarios". "Saben que no es cierto, y que este es un problema complejo con muchas aristas", ha destacado.

Al centrar la lucha contra los incendios forestales en las personas que prenden fuego en el monte, el portavoz de medio ambiente de Anova ha opinado que los populares pretenden eludir "su responsabilidad" y, al respecto, ha apuntado que "incendiarios siempre los hubo".

En este sentido, ha equiparado el discurso de la Xunta con que el Ministerio del Interior atribuyese "la culpa" de los datos de delincuencia "a los delincuentes". Así, "aún" asumiendo esta teoría, Antón Sánchez se ha preguntado "dónde están los resultados" de la actuación del Ejecutivo autonómico para la "persecución efectiva" de eventuales incendiarios.

Propuestas de anova

En este escenario, Antón Sánchez ha pedido aparcar "la demagogia y el sensacionalismo" para afrontar el combate contra el fuego, apartado en el que ha apostado por un "debate" que no se dé "tres meses al año" sino que implique toda una serie de medidas que se traduzcan en lograr "una explotación del monte integrada y multifuncional".

Entre sus propuestas, Anova llama a contrarrestar "el abandono del rural" que identifica en la pérdida de explotaciones. También demanda acabar con "la política de reforestación de tierras agrarias" de modo que se recupere la superficie agraria útil que existía en los años 80.

En cuanto al modelo forestal, aboga por reducir las especies pirófitas destinadas a su utilización para celulosa y "de bajo valor añadido"; mientras que, en lo que respecta a la ordenación del territorio, critica que la nueva ley de montes disminuyese la franja de limpieza en torno a las viviendas.

"Todo esto tiene que ver con los fuegos, no solo los incendiarios", ha constatado Antón Sánchez antes de censurar, por otra parte, el sistema empleado por la actual Xunta para configurar el operativo contra incendios.

"Es un modelo caótico, difícil de coordinar y muy poco profesionalizado", ha reprobado. También ha cuestionado que se desarrollen labores de prevención en agosto y sean "once entidades" entre empresas y administraciones las que se repartan el trabajo para sofocar los fuegos.

Críticas a feijóo y quintana

Por último, el responsable de medio ambiente de Anova ha cargado contra las declaraciones de Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al último Consello, al entender que debería "esperar a que se acabe la campaña" para hacer balance de la afectación de los fuegos.

Sánchez ha calificado de "imprudencia juzgar" las cifras de incendios "en esos términos" y, además, ha afirmado que no cree que "esos sean los datos". De la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha dicho que sus palabras sobre los incendiarios son "vergonzosas".

Tras la reunión semanal de la Xunta, el pasado jueves, Feijóo comunicó que el 77,8% de los incendios en lo que iba de año no había superado una hectárea y que la superficie arrasada total alcanzaba las 7.903, por lo que vio estos números "extraordinariamente positivos", pero afirmó que la Xunta se mantiene en "alerta" por el riesgo de fuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento