Paciencia y mucha salud es lo que van a necesitar los vigueses sino quieren sufrir esperas de más de 20 horas para ser atendidos en los servicios de Urgencias de Meixoeiro y Xeral.

Al menos eso es lo que se desprende ante la falta de soluciones del Sergas, para paliar lo que consideran «la presión asistencial y no el colapso», de las últimas semanas. Las razones de la misma están en el elevado número de pacientes «en una situación epidemiológica cíclica de repunte» y la complejidad clínica que presentan muchos de ellos.

La única solución, el cuarto hospital; que no estará operativo hasta 2012. Como muy pronto, podría inaugurarse en 2010 pero eso si las obras comienzan a finales de este año y, de momento, no hay ni terrenos asignados para ello. Así que hasta entonces, los retrasos, las esperas en los pasillos y los desvíos a clínicas privadas se repetirán.

Por el momento, la única medida a tomar para solventar la situación actual será la adaptación en el Xeral de seis camas de observación y tres boxes para adultos, una vez que se abran las Urgencias Pediátricas. Éstas, que deberían haberse inaugurado a finales de 2006, continúan sin fecha de apertura.

Aun así, el director provincial del Sergas, Emilio Santiago, quiso enviar un mensaje «de tranquilidad y de sentido de que la calidad de la atención sanitaria está fuera de toda duda». Además de realizar una petición para que se utilicen los servicios de Urgencias «con responsabilidad».

Mientras tanto, el 21% de los médicos de atención primaria continúa ausente; aunque el Sergas asegura que el 90% de los puestos están cubiertos.

Ni crisis, ni colapsos

La Consellería de Sanidade insiste en que «no hay crisis sanitaria ni tampoco colapsos».  Mientras, en Ourense se habla de listas de espera «de hasta una semana» en atención primaria. En Lugo el Sergas niega la suspensión de operaciones y demoras en las consultas urgentes, pero en Pontevedra reconoce «problemas» en las consultas externas y las pruebas diagnósticas. Por otra parte, la huelga en el Centro de Transfusiones continuará.