Serna prevé "absoluta normalidad" en el inicio del curso y pedirá a los sindicatos "colaboración y lealtad"

El Gobierno destinará 2 millones de euros en los presupuestos de 2014 para extender un internet de "calidad" a todos los centros de la región
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha augurado este lunes "absoluta normalidad" en el inicio del curso escolar, que comenzará el próximo 12 de septiembre con Infantil y Primaria y una semana después con Secundaria y Bachillerato.

Asimismo, ha indicado que pedirá a los sindicatos de la educación pública y concertada "colaboración" para ofrecer una enseñanza de "calidad" y "lealtad" para "entre todos" aumentar el "prestigio" de la educación pública de Cantabria y solucionar los "pequeños problemas" que surjan de "manera rápida".

Así lo ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del curso 'University 3.0: Smart Campus y nuevos modelos de innovación educativa', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha detallado que la Consejería lleva todo el verano trabajando para que el comienzo de curso se desarrolle con "total normalidad".

Para ello, se han puesto "a punto" los edificios e infraestructuras de los centros educativos, tanto colegios como institutos; y también se han celebrado los concursos correspondientes al transporte y los comedores escolares para que los alumnos dispongan "desde el primer momento" de estos servicios públicos, ha señalado Serna.

Además, ha destacado que durante el verano se han celebrado las oposiciones de Infantil y Primaria que han permitido la selección de 90 nuevos funcionarios de carrera que ya se han incorporado a los centros y a ellos también se han unido los profesores interinos que cubrirán las vacantes.

Estos últimos ya han recibido sus correspondientes nombramientos a través de un procedimiento informático que "no requiere su presencia en ningún acto público" y este lunes, 2 de septiembre, todos ellos están ya en las aulas preparando el inicio del curso de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP), ha asegurado el consejero.

Reuniones con los sindicatos

Por otro lado, Serna ha avanzado que a partir de este martes, 3 de septiembre, la Consejería comenzará a mantener las reuniones "ordinarias" con los sindicatos de la educación pública y concertada.

"Desde mi punto de vista, como consejero, voy a solicitar a los sindicatos colaboración para dar una enseñanza de calidad en nuestras aulas y para que la enseñanza no universitaria en Cantabria goce de la calidad que la inversión que realizan los cántabros se merece", ha dicho.

Asimismo, el consejero ha manifestado que también pedirá a los sindicatos educativos "lealtad" para que "entre todos consigamos que el prestigio de la enseñanza pública aumente" en el curso 2013-2014 haciendo que "los pequeños problemas que puedan ir surgiendo y que son naturales" se vayan resolviendo de una "manera rápida".

Dos millones de euros para internet

Por otro lado, el consejero de Educación ha anunciado que el Gobierno de Cantabria multiplicará por diez la inversión destinada a la implantación de Internet en los centros escolares en los presupuestos de 2014. Así, Serna ha detallado que esta inversión pasará de los 200.000 actuales a los dos millones de euros.

Con esta dotación se impulsará la "apuesta" del presidente del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, porque Internet esté presente en "todas las aulas de Cantabria y esté con la suficiente calidad", ha indicado Serna, que ha explicado que en el primer trimestre de este curso se realizarán pruebas en diferentes centros para "establecer los requisitos necesarios para esta red de calidad".

"De este modo, para el curso 2014-2015, todos nuestros centros dispondrán de una red que garantice el acceso libre y con suficiente anchura -de banda— a todos nuestros alumnos y profesores", ha apostillado Serna.

Cheque libro

El consejero también ha sido cuestionado por algunas denuncias realizadas por las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) porque, según aseguran, muchas familias no han recibido el abono de los cheques libro del pasado curso. En este sentido, Serna ha señalado que, según la información de la que él dispone, "el cheque libro del año pasado está abonado al 100 por 100".

"Puede haber algún caso que por algún motivo concreto, que será de tipo administrativo porque no haya justificado suficientemente que es acreedor de esa subvención para material escolar", ha dicho el consejero, que ha insistido en que "prácticamente el 100 por 100 de los cheques han sido abonados hace tiempo, antes del verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento