Casi 92.000 menores andaluces de 3 años comienzan el cole

  • Esta cifra supone 1.577 niños menos que el curso anterior.
  • Casi el 90% del alumnado ocupará una plaza financiada con fondos públicos.
  • El precio público se mantiene en algo más de 278 euros al mes.
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
ARCHIVO
Un grupo de niños recibe clase en un aula.

Un total de 91.672 niños menores de tres años inician este lunes el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía, lo que supone 1.577 niños menos que en el curso anterior, según los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta.

Casi el 90% del alumnado ocupará una plaza en centros financiados con fondos públicos, es decir, 82.215 escolares, en el nuevo curso, donde la Administración aotonómica "mantiene las plazas y las bonificaciones a las familias" en los 1.500 centros públicos de Educación Infantil de la comunidad, ha señalado el departamento que dirige Mar Moreno.

En este sentido, la Consejería de Educación resalta su decisión de mantener las plazas financiadas "en un contexto de crisis y recortes impuesto desde el Gobierno central", con lo que, a su juicio, "renueva el compromiso con la escolarización temprana en una etapa no obligatoria que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar".

De hecho, según la Junta, Andalucía, con una oferta global de más de 116.000 plazas este curso, "supera los objetivos de escolarización marcados por la Unión Europea," que fija la tasa de escolarización de 0 a 3 años en un 33% de la población de esta edad.

Bonificaciones a las familias

Por otro lado, la Consejería ha recordado que el pasado curso, el 94% del alumnado se benefició de financiación pública y el 38% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita. Este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, "cantidad que permanece invariable desde el año 2009".

A partir de este lunes, los centros de Educación Infantil abrirán sus puertas en horario continuado de 07.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos hasta el mes de julio inclusive.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento