La oposición siria denuncia que el régimen usa a reos como escudos humanos

  • La coalición opositora CNFORS ha denunciado que el régimen de Bashar al Assad ha trasladado presos a instalaciones militares que habían sido evacuadas.
  • También aseguran que el material bélico como el antiaéreo se ha situado junto a instalaciones civiles, como colegios y universidades.
  • El Gobierno sirio desistió de usar armas químicas el pasado verano por presiones del Reino Unido, que conocía sus planes de atacar a la oposición.
Un grupo de manifestantes sostiene pancartas y gritan consignas durante unas protestas en contra de la intervención militar en Siria, en Karachi (Pakistán).
Un grupo de manifestantes sostiene pancartas y gritan consignas durante unas protestas en contra de la intervención militar en Siria, en Karachi (Pakistán).
Rehan Khan / EFE
Un grupo de manifestantes sostiene pancartas y gritan consignas durante unas protestas en contra de la intervención militar en Siria, en Karachi (Pakistán).

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha denunciado que el régimen de Bashar al Assad ha evacuado las instalaciones militares y ha trasladado allí a presos para ser usados como escudos humanos ante un eventual ataque de Occidente.

La CNFORS ha revelado que se han trasladado efectivos y equipos -como misiles Scud, cohetes y lanzaderas- desde instalaciones militares a civiles -como colegios y universidades- y a edificios gubernamentales y del partido gobernante Baaz ubicados en ciudades.

De forma paralela, "informaciones desde el interior de Siria han confirmado que Al Assad ha ordenado trasladar a los detenidos a objetivos militares para que sean usados como escudos humanos ante un posible bombardeo occidental".

Así, la coalición opositora ha hecho responsable al régimen de Al Assad "de la seguridad de los civiles que viven cerca de las instalaciones militares a donde ha trasladado detenidos".

"La CNFORS pide al mundo que ayude a Siria a deshacerse de un dictador y un carnicero que usa armas químicas contra su propio pueblo y usa a civiles vulnerables como escudos humanos", ha concluido su comunicado.

Ataques químicos planeados

El ex encargado de negocios de la Embajada de Siria en Londres, Jaled al Ayoubi, ha revelado este domingo que el régimen de Bashar al Assad planeó los ataques con armas químicas el pasado verano, en una entrevista concedida a la cadena británica Sky News.

En sus primeras declaraciones a la prensa extranjera, Al Ayoubi ha explicado que el régimen de Al Assad planeaba llevar a cabo un ataque con armas químicas el pasado verano, pero que la intervención del Gobierno de Reino Unido lo impidió.

Al parecer, durante las última quincena de julio de 2012 las autoridades británicas recibieron información que apuntaba a que el Gobierno sirio estaba preparado para empezar a usar armas químicas contra las fuerzas rebeldes que rodeaban Damasco.

"(Las autoridades británicas) me llamaron y me pidieron que entregara un mensaje al Gobierno sirio diciendo que tenían información de que pretendía usar armas químicas contra la población civil y que eso era inaceptable", ha relatado.

"Entregué el mensaje al Gobierno sirio y me envió una respuesta diciendo que las armas químicas estaban seguras, almacenadas y controladas por el Ejército sirio para ser usadas solamente en caso de agresión de un país extranjero", ha añadido.

El ex encargado de negocios ha considerado que, "gracias a que hubo condenas de numerosos países en ese momento, el Gobierno sirio desistió de sus planes y no lanzó un ataque químico contra la oposición".

Por otro lado, Al Youbi ha expresado su descontento, y el de otros activistas sirios, por la negativa de la Cámara de los Comunes a participar en una eventual intervención militar en Siria para responder al supuesto uso de armas químicas.

"(El líder del Partido Laborista) Edd Miliban ha dicho que debe haber una solución diplomática, pero no se puede ser diplomático con Al Assad, es peor que Adolf Hitler. Hitler no usó armas químicas contra su propio pueblo", ha dicho.

Así, ha advertido de que "el Partido Laborista se encontrará a sí mismo en el lado equivocado de la historia". "¿Cómo pueden sentarse y permitir que mueran miles de inocentes sirios?", ha cuestionado.

"Si no hay castigo, si (Al Assad) no ve que hay consecuencias graves por matar con armas químicas, las utilizará una y otra vez", ha alertado el ex encargado de negocios.

Informante en Reino Unido

Al Ayoubi, un kurdo que se incorporó a la carrera diplomática siria en 2001, dimitió en julio de 2012 después de haber proporcionado información a Reino Unido sobre las intenciones del régimen de Al Assad. "Cuando decidí dimitir, recibí mensajes de gente del Gobierno sirio en los que me decían que si me veían caminando solo por las calles de Londres me matarían", ha recordado.

Por ello, las autoridades británicas le proporcionaron a él y a su familia -su esposa y sus dos hijos- una casa segura a las afueras de Londres, donde ha permanecido escondido y en silencio hasta ahora.

Al Ayoubi ha adelantado que solicitará el asilo político a Reino Unido alegando que, de ser repatriado, tanto él como su familia podrían ser víctimas de una persecución política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento