Las principales agencias de viaje alicantinas ya recargan con hasta seis euros los billetes de tren de largo recorrido, pese a que Renfe aún no ha aplicado este recargo en ventanilla. Es decir, que te sale más barato comprarlo en taquilla, por el momento, aunque tengas que hacer cola.

Estas grandes agencias se han visto obligadas a aplicar este encarecimiento porque Renfe les ha cambiado el contrato que les permite vender sus billetes y les ha recortado las comisiones de venta (del 8,5% que se quedaban las agencias, ahora pasan a percibir tan sólo un 0,5%)

Renfe aplicará un recargo de unos tres euros en la venta en taquilla, pero la medida se ha retrasado. De momento, es más caro en las agencias, que sí lo han incluido. La compañía ferroviaria tenía previsto aprobar este recargo en taquilla ayer y aplicarlo a partir del lunes.
Por el momento, este incremento del precio de billetes «no lo están aplicando las pequeñas agencias de aquí. Imagino que la próxima semana comenzaremos a recargar dos o tres euros más los billetes», ha señalado Marisa Sempere, presidenta de la Asociación Alicantina de Agencias de Viajes.

Por eso, «todavía no podemos decir que haya habido un descenso de la venta de billetes. Cuando empecemos a aplicar las nuevas tarifas lo veremos», ha añadido Sempere. Ante esta subida, las colas en las taquillas de Renfe «son ahora un poco más largas de lo habitual. Sobre todo ha habido aglomeraciones en Navidad».
Sin embargo, los sindicatos sí temen que pueda haber aglomeraciones en los puestos de venta de Renfe en los próximos días.

Sube un 3% el número de viajeros

La estación de ferrocarril de Alicante registró un tránsito de alrededor de 3,2 millones de personas en 2006, un 3,15% más respecto al año anterior. Así, el total de viajeros que pasaron el año pasado por las instalaciones de la estación fue de 3.277.926, incluidos también los usuarios de la zona comercial, lo que representa más de 100.101 billetes vendidos más. Por meses, el de julio fue el de mayor actividad, con más de 301.000 personas, mientras que los crecimientos más importantes se produjeron en abril y enero, con más del 6,4%.

Dinos... que te parece la subida de precio de los billetes

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, 03001, Alicante, o en www.20minutos.es