Presjovem acaba con una respuesta "excepcional" de la ciudad y un gran nivel en profesores y alumnos

La vigesimotercera edición del Festival Internacional de Música Presjovem que ha finalizado este pasado sábado con su tradicional concierto de clausura en la Mezquita Catedral de la capital cordobesa ha contado con una respuesta "excepcional" de la ciudad y un gran nivel tanto de los profesores como de los alumnos.
Concierto de clausura de vigesimotercera edidición de Presjovem, en Córdoba.
Concierto de clausura de vigesimotercera edidición de Presjovem, en Córdoba.
EUROPA PRESS/PRESJOVEM
Concierto de clausura de vigesimotercera edidición de Presjovem, en Córdoba.

La vigesimotercera edición del Festival Internacional de Música Presjovem que ha finalizado este pasado sábado con su tradicional concierto de clausura en la Mezquita Catedral de la capital cordobesa ha contado con una respuesta "excepcional" de la ciudad y un gran nivel tanto de los profesores como de los alumnos.

En declaraciones a Europa Press, el joven director internacional Rubén Fornell, que dirigió la Orquesta Presjoven en su interpretación de 'St. Paul's Suite for string orchestra' de Gustav Holst; 'Serenade for Strings' en Do Mayor Op. 48; y el Concierto para piano y orquesta Nº 12 en La Mayor KV 414, con la participación como solista de la pianista malagueña Esperanza Martín, antigua alumna de 'Presjovem', ha valorado el conjunto conseguido durante el festival, con "llenos absolutos" de principio a fin del mismo.

Así, ha destacado el cartel de "excepción" con profesores de todo el mundo —Alemania, Estados Unidos y de países asiáticos—, algo que "no existe en el panorama andaluz ni nacional". De igual manera, ha hecho hincapié en el trabajo realizado por los alumnos seleccionados, con un trabajo "muy intenso" y que han evolucionado "desde el primero hasta el último día".

De igual manera, ha apuntado que este festival es una oportunidad para alumnos y también para profesores, que pueden "salir al público de Córdoba", con "el impacto cultural que esto supone para la ciudad".

Por último, ha señalado que ya se está trabajando para la siguiente edición de este festival, donde esperan que "muchos" profesores que han venido este año regresen en la siguiente. "Hay profesores con agendas completas pero han hecho un hueco para venir a Córdoba y se han quedado encantados por la estancia en la ciudad, la experiencia y el nivel de los alumnos", ha subrayado.

DEL 12 AL 31

De agosto

La capital cordobesa ha sido sede un año más de la celebración de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, que se ha desarrollado del 12 al 31 de este mes de agosto, con la programación de distintos cursos de verano para jóvenes músicos de toda España en las instalaciones del Castillo Maimón de la capital.

El evento ha reunido en su 23 edición, a un total de 36 alumnos de cuerda y piano, procedentes de toda la geografía nacional, además de un joven cuarteto de cuerda en residencia formado por alumnos de antiguas ediciones del proyecto, que ampliarán su formación en la especialidad de música de cámara.

En cuanto al profesorado, el elenco de artistas y pedagogos que han trabajado con los jóvenes alumnos durante las tres semanas de formación ha sido formado, en la especialidad de piano por Benedicte Palko, Daniel del Pino, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Oscar Martín, Stefan Schmidt y Tibor Szász. Por su parte, los violinistas han contado con la formación de Alfredo García, Anna Reszniak, Charles Bingham, David Delgado y Olga Vilkomirskaya. En la especialidad de viola han estado David Quiggle y Jennifer Stumm y con las vilonchelistas Suzana Stefanovic y Johanna Helm. Han completado la oferta de profesionales los contrabajistas Diego Zecharies y Rubén Fornell, éste último además como director invitado de la Orquesta Presjovem.

En relación a otras actividades musicales en grupo, así como los diferentes talleres que han recibido los jóvenes músicos, este año se ha contado con numerosas novedades, entre las que destacan el Taller de Clave y Fortepiano, impartido por Yago Mahúgo, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid; el Taller de Música Barroca, a cargo del 'Impetus Madrid Baroque Ensemble' dirigido a los instrumentistas de cuerda; las clases magistrales de viola, impartidas por la catedrática del Royal College of Music de Londres Jennifer Stumm, y las de contrabajo, con la presencia del solista de la Orquesta Sinfónica de A Coruña, Diego Zecharies, que han ido dirigidas no solo a alumnos residentes en la Escuela Presjovem sino a todos los jóvenes músicos interesados.

Asimismo, se ha impartido un año más los talleres de acompañamiento vocal, a cargo de los cantantes Anouschka Lara y Mario Villoria, y de percusión coral, con Rodrigo Martínez Roncero. La formación de los jóvenes se completa con las actividades de música de cámara y orquesta a cargo del ya citado Rubén Fornell.

Por su parte, el festival ha contado con un total de once conciertos: siete de ellos en la Sala Orive de la capital cordobesa, dos en el Real Jardín Botánico y el ya tradicional concierto de clausura en la Mezquita Catedral de Córdoba, que este año ha dirigido Rubén Fornell y que ha contado con la participación, como solista, de la pianista Esperanza Martín, antigua alumna de 'Presjovem' y ganadora de los concursos de piano Infanta Cristina y Marisa Montiel, entre otros.

Veladas musicales

El programa del festival se ha completado con una velada musical, el día 19, de los alumnos del Taller de Clave y Fortepiano; las veladas de música de cámara del día 28 en la Sala Orive y los días 23 y 30 en el Real Jardín Botánico, a cargo de alumnos y profesores de 'Presjovem'; un recital de piano, el día 25, a cargo del consagrado artista Tibor Szász, y una velada de acompañamiento vocal, el lunes 26, con la soprano Anouschka Lara y el barítono Mario Villoria.

Orquesta presjovem

La Orquesta Presjovem nace en el año 2003 con el objetivo principal de reunir a todas las generaciones de destacados alumnos que durante veintitrés ediciones han participado en la Escuela Internacional de Música. En sus conciertos, esta formación orquestal ha abarcado programas muy ambiciosos, tanto del repertorio contemporáneo como el sinfónico.

La programación de las pasadas temporadas ha llevado a esta joven orquesta a ofrecer sus actuaciones en principales salas de Alemania, Portugal y España, con la potenciación de jóvenes valores solistas y una amplia difusión mediática que hacen de esta formación la primera orquesta, de carácter privado, que reúne a jóvenes de toda la geografía española.

Las giras realizadas en los años de vida del proyecto han logrado un éxito digno de consideración, no sólo desde la organización y los objetivos alcanzados, sino desde la receptividad de las audiencias, así como una importante cobertura por principales medios de comunicación, destacando la grabación y posterior emisión de los seis conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por TVE en su programa 'Los Conciertos de La 2', TVE Internacional y Canal Clásico.

De otro lado, Rubén Fornell, linarense de 22 años, se erige como uno de los directores más jóvenes del mundo y una proyección musical brillante de cara al futuro. Destaca la multidisciplinariedad de su trabajo que se despliega en torno a la dirección de orquesta, la composición e interpretación, la literatura y la gestión cultural.

Su actividad concertística le ha llevado por más de treinta países, recorriendo los cinco continentes dentro de las salas y festivales más importantes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento