Jáuregui cree que se cerrará un pacto político entre PNV y PSE que tendrá como "corolario" la aprobación del Presupuesto

Pide al Ejecutivo de Rajoy que "hile más fino" en un acuerdo sobre política de paz y deje de cuestionar la legalización de Bildu y Sortu

El diputado socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Ramón Jáuregui, augura que tras el verano habrá un "acuerdo político importante" entre el PNV y el PSE desde el punto de vista de las "alianzas políticas" y de la "gobernación" en el País Vasco. Jáuregui también se pronuncia sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la política de paz y para ello pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "hile más fino" y trabaje de manera "más inteligente".

El dirigente socialista está convencido de que el PSE ha sabido llevar al PNV "a su terreno" y que eso "tendrá su "corolario" en la aprobación de los Presupuestos vascos para 2014.

"Yo creo que va a haber un acuerdo político importante a la vuelta del verano entre PNV y PSE, que va a tener una significación política importante desde el punto de vista de la gobernación vasca, de las alianzas políticas en Euskadi", aseguró Ramón Jáuregui al ser preguntado por la negociación que están llevando a cabo nacionalistas y socialistas en el País Vasco de cara a un acuerdo de gobernación.

En su opinión, el pacto irá en la línea de lo que ha venido reivindicando Patxi López desde hace más de un año, cuando reclamó reformas institucionales en el "funcionamiento del país", en materia de fiscalidad y de defensa de los servicios públicos.

La conclusión de Ramón Jáuregui es que el PSE ha hecho una "muy buena negociación" y ha sabido "llevar al PNV a su terreno" y ese acuerdo "va a abrir buenas expectativas en el país". Lógicamente, argumenta, el pacto tiene que tener su "corolario" en la aprobación de los Presupuestos vascos para 2014. "Esa es mi opinión, pero no soy yo quien tiene que hablar en relación con esos acuerdos que todavía no se han producido", añadió.

En cuanto a la actitud que está teniendo el Gobierno de Mariano Rajoy con las demandas de negociación de la banda terrorista ETA, el dirigente socialista considera que el Ejecutivo "está firme" en la exigencia previa de que ETA "tiene que disolverse". "En eso estamos de acuerdo con él", apostilló.

Sin embargo, quiso dejar claro que "eso no es incompatible con una política que pudiera basarse en algún acuerdo más de fondo con el lehendakari". Un acuerdo, dice, del Gobierno vasco y los partidos políticos en relación a lo que allí se llama "política de paz".

Pide a rajoy trabajar de manera mas inteligente

"En ese terreno ceo que a veces al PP le influyen demasiado algunos titulares y alguna demagogia que se hace", señala Jáuregui, quien recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy "hilar un poco más fino" y "trabajar de manera más inteligente, más pegada al terreno vasco que a los titulares madrileños".

Admite, no obstante, que esto último "no es fácil" porque también reconoce que "esas cosas reclaman fundamentalmente que la apuesta de toda la llamada izquierda abertzale por la política y la aceptación de las reglas democráticas se haga irreversible y para siempre".

Pero insiste por ello en que es necesario trabajar "con más inteligencia" y considera que "cuestionar la legalización de esos partidos es contrario a ese principio". "En esa línea", exclamó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento