La Diputación destina más de 17 millones a cubrir la atención de las personas con discapacidad

La institución prioriza el bienestar de los usuarios en los centros de atención especializada
Emiliani Jiménez
Emiliani Jiménez
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Emiliani Jiménez

La Diputación de Málaga ha destinado un total de 17.432.429 euros a cubrir la atención de personas con discapacidad durante los dos primerso años de mandato. Esta inversión corresponde a los centros Virgen de la Esperanza, Guadalmedina y la Unidad de Estancias Diurnas de Alzhéimer, que cuentan con 208 trabajadores. En la actualidad estos centros dan cobertura a las necesidades de 125 usuarios en régimen residencial o como centro de día

Así lo ha informado este domingo la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, quien ha hecho balance de los dos primeros años de gestión del área de la que está al frente, en los que ha seguido tres líneas de trabajo básicas: la gestión orientada al bienestar de los usuarios de los centros, la focalización de las acciones en los municipios menores de 25.000 habitantes y la adaptación e inversión en infraestructuras y personal, en consonancia a las necesidades actuales y futuras.

Según ha explicado Jiménez, la unidad de Alzhéimer cuenta en la actualidad con 50 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, de las cuáles sólo ha cubierto 17. La diputada ha recordado que desde el ente supramunicipal se han llevado a cabo numerosas reuniones con la Junta, los familiares de los usuarios afectados y el Defensor del Pueblo Andaluz para solventar tanto este asunto como el de las residencias Aspromanis y Sagrado Corazón, cuyas competencias también corresponden al Gobierno andaluz.

En este sentido, Jiménez ha indicado que la Diputación "viene asumiendo el coste que supone la atención a los 23 dependientes de estas dos residencias", que en este ejercicio 2013 asciende a más de 552.000 euros. "Aún estamos esperando respuesta por parte del Gobierno andaluz, ya que según establece la Ley de Dependencia de 2007 las plazas de estas personas deberían ser conveniadas y abonadas por la Junta de Andalucía", ha aseverado a través de un comunicado.

En el ámbito de la dependencia, la Diputación de Málaga ha impulsado la creación de los Foros comarcales de Atención a la Discapacidad, para escuchar las necesidades de los familiares y colectivos de toda la provincia con el objetivo de diagnosticar las principales necesidades y elaborar un plan de acción que presentará a la Junta de Andalucía al finalizar en el mes de diciembre.

Los mayores,

Una prioridad

La Diputación cuenta con dos residencias de mayores a las que ha dedicado en estos dos últimos años 4,4 millones de euros. En este período la institución provincial ha actuado en la mejora de las instalaciones de la Residencia La Vega en Antequera para adecuarla a la legislación. Jiménez ha indicado que "gracias a las obras y mejoras realizadas, se ha conseguido la certificación de la misma quedando a la espera de un futuro convenio de las 57 plazas que actualmente la Junta no contempla".

En las dos residencias gestionadas por la Diputación de Málaga, La Vega y San Carlos, en las que trabajan 84 profesionales, el número total de usuarios asciende a 59.

Debido a las nuevas necesidades y circunstancias, la Diputación está trabajando en un nuevo impulso de estos centros residenciales, en los que participarán tanto los ayuntamientos como los colectivos de la provincia, que podrán contar con estos equipamientos para trabajar en proyectos de innovación social con los mayores como protagonistas. "El objetivo principal es el de conseguir que el patrimonio tenga una función social cubriendo las necesidades de la ciudadanía", ha indicado Jiménez.

Un ejemplo es la residencia de Colmenar, que contaba con graves deficiencias técnicas, y volverá a dar un servicio a la comunidad tanto local como comarcal, que será una realidad a corto plazo, como nueva casa cuartel de la Guardia Civil.

Jiménez ha recordado que la decena de usuarios que residían allí han sido trasladados a la residencia La Vega, que se encuentra en mejores condiciones para satisfacer las necesidades de los mayores. Las 26 personas que trabajaban en el centro han sido reubicadas en las otras residencias o centros de la institución provincial.

Lucha contra las adicciones

"Uno de los esfuerzos de la Delegación se ha centrado en la lucha contra las adicciones de una forma coordinada con los municipios, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, para aumentar el impacto provincial de las acciones y llegar a un mayor número de población", ha explicado Jiménez.

Así, el Centro Provincial de Drogodependencia y sus tres centros de tratamiento ambulatorio (Palma-Palmilla, Carretera de Cádiz y Mijas) han realizado una ingente labor de campo por todo el territorio provincial en diversas actividades, para detectar las necesidades y trasladarlas al gobierno regional.

En este sentido, el gasto total de este servicio durante los primeros dos años de gestión del actual equipo de gobierno, asciende a 4,3 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta 2,1 millones.

El aumento de la demanda de atención, que se sitúa en más de un 11 por ciento este año, es resultado del trabajo de los más de 40 profesionales del centro provincial, que se han acercado a todas y cada una de las necesidades y realidades de la ciudadanía en la provincia.

Otras acciones estratégicas, como los trabajos de prevención en el ámbito educativo y social, el Aula Familiar y la participación conjunta en el ámbito comunitario, junto a la delegación de derechos sociales, aumenta el impacto al margen de las 3.200 personas asistidas como pacientes.

La noria

Uno de los hitos en la gestión del Área de Centros de Atención Especializada durante los dos primeros años de mandato ha sido la transformación del Centro Básico de Acogida en el centro de innovación La Noria, que cuenta con una plantilla de 20 trabajadores.

Desde que se iniciara el cambio, en febrero de 2012, más de 6.000 jóvenes y menores han participado en las actividades organizadas por la propia Diputación en coordinación con las diferentes áreas de la institución: visitas y actividades culturales y deportivas, conferencias de expertos como el juez Calatayud, actividades en Semana Blanca, la celebración provincial del día del libro, entre otras, bajo el programa 'Culturaenelbásico'.

Asimismo hay que sumar aquellas que han realizado la decena de colectivos que hasta ahora han dispuesto de las instalaciones para elaborar proyectos y actividades, como la Fundación Olivares, Movimiento Scout, Montessori, Hogar Abierto o la Asociación Nuevos Residentes Extranjeros de Málaga, entre otros.

La diputada ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través de los distritos del área de influencia de La Noria: Miraflores de los Ángeles y Palma-Palmilla, que también han realizado actividades en sus instalaciones.

Además, la Diputación de Málaga cuenta con la financiación de una entidad privada para proyectos sociales en la provincia gracias a la Obra Social "la Caixa", que ha apostado por el proyecto de La Noria.

El número de colectivos implicados en el giro que impulsa La Noria se ha visto incrementado gracias a esta colaboración, que promueve proyectos por un valor de 250.000 euros relacionados con la infancia y la juventud, y que abarcan desde la nuevas tecnologías hasta la atención sociosanitaria de menores con cáncer y sus familiares o la inmersión lingüística.

El ahorro general en gastos corrientes de la delegación se sitúa en más de 500.000 euros garantizando la cobertura a los usuarios gracias a la reorganización del personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento