Susana Díaz se somete este miércoles y jueves en el Parlamento al debate de investidura como presidenta de la Junta

La actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, la socialista Susana Díaz, se someterá el miércoles y jueves en el Parlamento al debate de investidura como presidenta de la Junta Andalucía, en sustitución de José Antonio Griñán.

La actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, la socialista Susana Díaz, se someterá el miércoles y jueves en el Parlamento al debate de investidura como presidenta de la Junta Andalucía, en sustitución de José Antonio Griñán.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunirá este lunes para aprobar la celebración del debate de investidura y el presidente de la institución, Manuel Gracia, dará cuenta de que Susana Díaz es la única candidata a la Presidencia de la Junta, tras la ronda de consulta que mantuvo el viernes con los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA.

No obstante, en la agenda semanal del Parlamento colgada en su página web, ya figura que el debate, que se prolongará hasta el jueves, se iniciará el miércoles, a las 12,00 horas, con la intervención de Susana Díaz ante en el Pleno, aunque ello está pendiente de aprobación definitiva por la Junta de Portavoces.

Tras la ronda con los partidos, Manuel Gracia informó de que tanto PSOE-A como IULV-CA le habían trasladado su compromiso con el acuerdo por Andalucía que suscribieron tras las pasadas elecciones autonómicas, lo que constituye una constatación de que Susana Díaz previsiblemente será elegida presidenta de la Junta.

Por su parte, el PP-A rehusó presentar un candidato al debate de investidura, con el argumento de que no está dispuesto a participar en el "fraude y la farsa" que han montado PSOE-A e IULV-CA. No obstante, el PP-A estará presente en el debate "por responsabilidad institucional" para representar la voz de millones de andaluces que piensan que todo esto es una "tomadura de pelo".

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, será el que tome la palabra en ese debate para poner de manifiesto que es "increíble" que PSOE-A e IULV-CA se dediquen a intercambiar "cromos", mientras Andalucía padece una crisis económica sin precedentes.

En una entrevista con Europa Press, Susana Díaz adelantó que apostará en su discurso de investidura por la necesidad de que la política supere la "resignación" y por rediseñar, entre todos, el modelo económico de Andalucía. Para Díaz, este nuevo tiempo obliga a reelaborar un nuevo modelo económico en la comunidad, que permita el crecimiento económico y la generación de empleo, planteamiento que también estará presente en un discurso de investidura.

"Para eso, más allá de la resistencia y del no a los recortes, tenemos que tender puentes con todas las fuerzas políticas y con los agentes económicos y sociales para crear grandes acuerdos de estrategia económica, de creación de empleo y de lucha contra la exclusión social" en esta comunidad, según señaló.

Asimismo, la consejera garantizó en esta nueva etapa que se abre con su llegada a la Presidencia andaluza, la "estabilidad" en la Junta, porque así lo han manifestado las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno, PSOE-A e IULV-CA, y puso de manifiesto el cambio "histórico" que representa el hecho de que, por primera, una mujer vaya a gobernar la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento