Villalobos destaca 105 millones de inversión para aguas y apuesta por una central de compras y tarifas comunes

Anuncia el compromiso de la Junta para financiar en 2014 obras para traer agua desde los pozos de Almargen al depósito de 6.000 metros cúbicos del Consorcio de la Sierra Sur
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en valor los 105,4 millones de inversión que desarrolla en 2013 el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, una materia en la que apuesta por la unificación de sistemas informáticos para ahorrar costes, así como la creación de una central de compras desde la que licitar suministros y la consolidación de una política tarifaria común.

En declaraciones a Europa Press, Villalobos ha explicado que en este ejercicio se están invirtiendo 27,9 millones en infraestructuras de abastecimiento, 49,5 en depuración y 28 millones en encauzamientos, concretamente en el del arroyo Argamasilla a su paso por Écija.

En cuanto a abastecimiento, la principal de las actuaciones son la conducción principal de impulsión desde el embalse del Retortillo hasta la ETAP de Écija, que pertenece al consorcio y que supone el desarrollo de un tubo de acero para transportar unos 1.200 litros por segundo. Paralelamente, se trabaja en la nuevas infraestructuras, como una estación de bombeo en Palma del Río, así como la construcción de un depósito de almacenamiento de agua bruta, en término municipal de Écija.

Licitación del túnel de cabecera del huesna

Además, el Consorcio Provincial ha redactado el proyecto para mejorar la presión en un sector de El Saucejo, prestando asistencia técnica al Consorcio de Aguas de la Sierra Sur; ha colaborado técnicamente en la puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Castillo de las Guardas; mientras que mantiene contactos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que el organismo de cuenca licite las obras del túnel de cabecera del sistema Huesna, por un importe aproximado de 25 millones de euros.

Señala que esta actuación vendría a aumentar la garantía del suministro que reciben más de 250.000 personas de la provincia de Sevilla, además de rebajar los costes económicos y ambientales que soporta Aguas del Huesna. Añade que tras una última reunión se prevé que el proyecto sea incluido en la cartera de obras de emergencia para su salida a licitación con fondos Feder.

Además, el Consorcio Provincial de Aguas ha obtenido el compromiso de la Junta de Andalucía para la financiación el próximo año 2014 de las obras de traída de agua al depósito de 6.000 metros cúbicos del Consorcio de la Sierra Sur desde los pozos de Almargen, en la provincia de Málaga.

Actuaciones en depuración

En cuanto a depuración, recuerda que la Ley de Aguas de Andalucía, aprobada en 2010, instaura un canon autonómico de depuración a repercutir en la factura de todos los usuarios de los servicios de agua. "Con este impuesto se vienen financiando distintas actuaciones en materia de depuración, con objeto de terminar de adaptar a la provincia de Sevilla a la Directiva Europea de Depuración", explica, tras señalar que en esta línea se vienen ejecutando en 2013 los trabajos de ampliación de la planta depuradora de la aglomeración urbana Aljarafe II- Guadalquivir en Palomares del Río, que cuenta con una previsión presupuestaria de 25,3 millones y dará servicio a 350.000 habitantes de 21 municipios del Aljarafe.

Entre otras, menciona las actuaciones de ampliación de la capacidad de bombeo de agua bruta, la mejora y ampliación del sistema de desarenado y desengrasado y la ampliación e integración de las instalaciones de instrumentación y control; además de la red de colectores de aguas residuales urbanas de Carmona que permitirá agrupar todos los vertidos de la localidad para conducirlos hasta la EDAR, con un presupuesto de 2,3 millones para una población de 30.000 habitantes. Asimismo, en Aznalcóllar se desarrolla una nueva infraestructura para tratar las aguas residuales generadas por la población, unas 6.000 personas, con un importe de 4,4 millones de euros.

Igualmente, se han retomado los trabajos de construcción de la EDAR de Fuentes de Andalucía, por importe de 3,1 millones y que beneficiará a una población de 7.400 habitantes, estando diseñada para tratar un caudal de 2.070 metros cúbicos diarios. Además, se reanudan las obras de la EDAR de La Campana, por 3,1 millones para una población de 6.235 habitantes, y la EDAR de Constantina está próxima a su adjudicación antes de fin de 2013.

Acuerdo con junta para ejecutar 49 MILLONES

Por otra parte, Villalobos ha anunciado que última un acuerdo de colaboración con la Junta, en virtud del cual las empresas públicas de la provincia que lo deseen podrán ejecutar directamente las inversiones de depuración que restan en sus ámbitos de gestión haciendo uso de lo recaudado en concepto de canon autonómico de depuración. "De esta forma, se acelerarían las obras de depuración que faltan por realizarse en cada uno de los sistemas con un importe total de 49 millones de euros", añade.

Además, señala que la Diputación de Sevilla viene prestando asistencia a los municipios en inversiones de agua y saneamiento y, en este momento, estudia la ampliación de la red de colectores desde El Cuervo hasta su EDAR, unas inversiones que podría afrontar la Diputación con cargo al superávit de sus cuentas, "si el Gobierno central lo permitiera".

Unificación de sistemas

Igualmente, el presidente provincial ha apostado por unificar los sistemas informáticos para reducir costes y usar esta plataforma común para establecer en la medida de lo posible criterios comunes de gestión que permitan dar unos "servicios homogéneos", además de unificar normativas técnicas propias.

Villalobos insiste en la necesidad de establecer una central de compras desde la que licitar suministros que sea "común a todas las entidades representadas en el consorcio"; centralizar servicios comunes, como expropiaciones, asesoría jurídica, comunicación, innovación o cooperación.

"no puede haber zonas de primera y de segunda"

Además, apuesta por consolidar una política tarifaria común para que se "unifique el modo en que se cobra el agua", con homogeneización de cuotas fijas, metros cúbicos de cada bloque, entre otros, o "si por el contrario se avanza hacia la fórmula de cobro por habitante tal y como pusiera en marcha Emasesa en la anterior legislatura". En este sentido, señala que no puede haber "zonas de primera y segunda" en la provincia, mientras que se "seguirá manteniendo esfuerzo para que zonas con menos infraestructuras y menos inversiones puedan ser subvencionadas por la Diputación para homogeneizar esa tarifa".

"Se trata de hacer un esfuerzo de equilibrar el territorio en la materia y garantizar homogeneidad en territorio", recalca, tras abogar por una política de inversiones común. Así, recuerda que el Consorcio Provincial logró en 2006 la firma del convenio con la Junta de Andalucía por ocho años para la inversión de 581,3 millones de euros en los sistemas públicos de la provincia de Sevilla. "Para la financiación de las actuaciones, el Consorcio logró la aprobación de un canon provincial de inversiones que actualmente se repercute en la factura y que asciende a 0,1592 euros por cada metro cúbico, con un incremento del dos por ciento anual hasta su finalización en el año 2028", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento