El portavoz parlamentario del PP y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha señalado que su formación estaría dispuesta a sumarse al pacto fiscal en el que trabajan PNV y PSE-EE, aunque ha advertido de que primero quieren "ver el documento" porque "le extraña" esa "especie de cortejo de meses" entre ambas formaciones.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha indicado también que al PNV "le interesa tener una interlocución fluida con el presidente del Gobierno" y el PP vasco está "para favorecerla". "El PP vasco es el interlocutor del PNV, y eso el PNV lo tiene que tener claro", añade.

Asimismo, cree que ETA podría utilizar "cualquier movimiento o gesto" del Gobierno central en su propio "beneficio publicitario" y subraya que la banda terrorista "debe asumir que es una organización muerta que debe poner su esquela".

Preguntado por las opciones de que el PP se sume al pacto fiscal entre PNV y PSE-EE, Sémper señala que son "todas y ninguna", aunque "sería bueno para Euskadi y aportaría estabilidad y claridad".

"Vamos a ver el documento porque me extraña mucho esta especie de cortejo que llevan varios meses. No me cuadra que cueste tanto llegar a un acuerdo. Me temo que puede ser más un acuerdo pensando en los intereses del Gobierno a la hora de conformar alianzas para tener mayor estabilidad parlamentaria y el PSE recuperar un protagonismo perdido", ha valorado.

Además, subraya que al PNV le interesa tener una "interlocución fluida" con Mariano Rajoy y el PP del País Vasco está ahí "para favorecerla". "El PP vasco es el interlocutor del PNV y eso el PNV lo tiene que tener claro. Que sepa el PNV que cada vez que llama a Génova o a la Moncloa lo sabemos al minuto y se nos pide opinión", ha añadido.

Semper, que afirma que en el seno del PP hay "tantas almas como ciudadanos existen", destaca que la posición de la formación es clara, "otra cosa es que alguien quiera, legítimamente, aprovechar un debate ficticio para ganar notoriedad o tener cierto protagonismo puntualmente", indica, en referencia al europarlamentario Carlos Iturgaiz. En este contexto, considera "absurdo" que se pueda afirmar que hay "gente dentro del PP que se da tortas para tomar vinos con Bildu"

ETA

Por lo que se refiere a posibles movimientos de ETA en próximas semanas, el dirigente popular cree que buscan "un protagonismo que han perdido, porque el de ETA era por sus disparos". A su juicio, sería importante que la banda se desarmara y desapareciera, ya que debe asumir que es "una organización muerta que debe poner su esquela".

Además, cree que ETA podría aprovechar cualquier gesto del Gobierno para su "propio beneficio publicitario para arengar a los suyos" y subraya que la banda "seguro que tiene un mapa o una relación de sus arsenales", por lo que "no tiene más que comunicarlo y que se vaya a recoger".

Semper considera también la ponencia de paz del Parlamento vasco una "frustración más", ya que la izquierda abertzale quiere utilizarla para hablar de presos.

Por último, subraya que el Concierto Económico "no se discute", otra cosa es "el cálculo del cupo", aunque "es un error calificar de insolidaridad una diferencia de cálculo del cupo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.