Las peñas de Valladolid organizan por primera vez una carrera popular dentro de su programa de las Fiestas

El programa de actividades de la Coordinadora de Peñas de Valladolid para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo incluye por primera vez una carrera popular, que se celebrará este domingo, 1 de septiembre, con el nombre de 'Carrera del pañuelo' y que es la principal novedad de las iniciativas diseñadas por esta agrupación.
Presentación de las actividades organizadas por la Coordinadora de Peñas
Presentación de las actividades organizadas por la Coordinadora de Peñas
EUROPA PRESS
Presentación de las actividades organizadas por la Coordinadora de Peñas

El programa de actividades de la Coordinadora de Peñas de Valladolid para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo incluye por primera vez una carrera popular, que se celebrará este domingo, 1 de septiembre, con el nombre de 'Carrera del pañuelo' y que es la principal novedad de las iniciativas diseñadas por esta agrupación.

El presidente de la Coordinadora, Juan Antonio Bermejo, su vicepresidente, Óscar Arranz; y la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado este jueves el programa, que arrancará sus actividades el sábado con un desfile de peñas que, por primera vez, no coincidirá con el pregón oficial.

Como sucede desde hace varios años, la actividad de la Coordinadora ha estado muy centrada en la organización de una nueva intentona de récord Guinness, ya que en este caso se busca la mayor cantidad posible de personas que lancen al aire al mismo tiempo un sombrero. La tentativa está convocada este domingo, 1 de septiembre, a partir de las 19.30 horas en la acera de Recoletos.

Según han explicado Juan Antonio Bermejo y Óscar Arranz, el sombrero elegido ha sido el gorro de cocinero, de los que han encargado elaborar 15.000, tras desechar por su coste la elección de un elemento representativo de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Esta intención fue uno de los motivos por los que la Coordinara optó por la modalidad del récord Guinness de lanzamiento de sombreros, que mantendrá su "guiño" a la candidatura olímpica, ya que los participantes deberán gritar 'Madrid 2020' cuando eleven al aire los gorros.

De hecho, Bermejo y Arranz han asegurado que en Tokio, otra de las ciudades que optará el próximo 6 de septiembre a ser elegida como sede olímpica para 2020, batieron hace unos días el anterior récord de lanzamiento de sombreros, con un total de 1.173. No obstante, la Coordinadora de Peñas es optimista y cree que puede llegar a las 15.000 personas.

Para ello necesitarán que los participantes acudan a inscribirse en la lista oficial de la tentativa a partir de las 19.30 horas en la Acera de Recoletos, cuando se les colocará una pulsera identificativa que también permitirá realizar el recuento a los representantes de Guinness. Las 21.30 horas será el momento fijado para el intento de récord.

"Es muy sencillo, nos pondremos los sombreros en la cabeza y, tras una cuenta regresiva de diez, se lanzarán al aire y diremos 'Madrid 2020", ha detallado Óscar Arranz, que ha vuelto a invitar a participar tanto a abuelos como a nietos.

Las actividades organizadas por las peñistas comenzarán en la mañana del sábado, cuando se convoca a los presidentes y representantes de las agrupaciones a asistir al pregón que pronunciara el DJ Óscar de Rivera desde el balcón del Ayuntamiento. Además, la Coordinadora ha propuesto una exhibición de trompeta en la Plaza Mayor a cargo del músico José A. Nieto Ortega.

Pese al cambio de hora del pregón, el desfile de peñas se mantendrá en la tarde, por lo que todos los que quieran formar parte de la comitiva fiestera están convocados a las 17.00 horas en la zona de la plaza de Colón y acera de Recoletos, para partir la ruta desde allí a las 19.00 horas.

El recorrido tendrá una primera parada en la Plaza Mayor, donde la peñista de mayor edad, con 89 años, Lourdes Arribas, de 'Mayores en Marcha' será la encargada de colocar el pañuelo 'peñero' a la estatua del Conde Ansúrez. El desfile finalizará sobre las 21.00 horas en la playa de las Moreras, donde se realizará una fiesta de la espuma con la participación de un camión de Bomberos y se cerrará la fiesta con varias sesiones de DJ.

El domingo estará marcado, en la mañana, por las actividades deportivas, con una exhibición de patinaje en la acera de Recoletos, desde donde también partirá, a las 12.00 horas, otra de las grandes citas será la Carrera del Pañuelo, que está abierta tanto a participantes mayores de edad como para niños de las categorías 'chupetines' y 'benjamines'.

Juan Antonio Bermejo se ha mostrado convencido de que la carrera será un "éxito" ya que por el momento cuentan con unos 300 participantes preinscritos. A todos los que tomen parte de la carrera se les regalará un pañuelo 'peñero'.

Encierro ecológico

Otra novedad de esta edición será el encierro ecológico con toros de 'carretón', que se ha programado a las 00.30 horas del miércoles en la calle Los Moros, organizado por la peña 'Pájaro Lanudo'.

Tras la celebración de doce discomovidas en distintos puntos de la ciudad y ocho degustaciones de productos como pinchos morunos, tortillas, pulpo, jamón o sopas de ajo; el viernes 6 de septiembre se celebrará el Día de las Peñas.

El escenario será, un año más, la zona de las Moreras, donde se celebrarán diversas actividades como yincanas, juegos tradicionales, talleres, una merienda y sesiones de música popular, de los años 80 y de música electrónica.

Las Fiestas se cerrarán el domingo, día 8, con una degustación de sopas de ajo en la Plaza Mayor a las 20.00 horas y la retirada del pañuelo y la bandera al Conde Ansúrez cuando concluya el concierto de Modestia Aparte previsto para esa noche.

Los representantes de las peñas han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha todas estas actividades, que son gratuitas para los ciudadanos, mientras que la concejal Mercedes Cantalapiedra ha destacado que la Coordinadora es "una parte muy importante" de las fiestas, que además mantiene una colaboración "muy estrecha" con el Consistorio.

De hecho, ha aseverado que en los dos últimos años el Ayuntamiento no ha recortado las partidas de subvenciones a la Coordinadora, pese a que otras líneas municipales sí que se vieron reducidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento