Damasco asegura que no se intimidará y derrotará a EE UU y sus aliados

  • El primer minsitro sirio asegura que no se intimidarán ante los cazabombarderos de EE UU ni ante sus buques de guerra.
  • Bachar al Asad se muestra desafiante anbte un posible ataque y la oposición siria pide "una intervención fuerte".
  • Sus partidarios: "Sacrificaremos nuestras vidas" y "resistiremos hasta el final".
  • Algunos desafían a Obama en las redes sociales: "Si no empiezas la lucha, lo haremos nosotros".
Un joven quema una bandera estadounidense en una protesta contra la posible intervención americana en Siria.
Un joven quema una bandera estadounidense en una protesta contra la posible intervención americana en Siria.
EFE
Un joven quema una bandera estadounidense en una protesta contra la posible intervención americana en Siria.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró este sábado que los sirios no se acobardarán ante las fuerzas de combate de EE UU y derrotarán a ese país y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria.

"El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de EE UU ni con sus buques de guerra", dijo Al Halqi, según las declaraciones difundidas en extractos por la televisión siria Al Ijbariya.

El jefe de Gobierno también reiteró que su país combate un "terrorismo global en nombre de todos".

Al Halqi ya hizo unas declaraciones muy beligerantes esta semana, cuando advirtió de que Siria se convertirá en "el cementerio de los invasores y ninguna fuerza del mundo podrá vencerla".

Las amenazas de un ataque extranjero se dispararon después de que la oposición siria denunciara la muerte de un millar y medio de personas en un ataque con armas químicas perpetrado por el régimen el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

Siguiendo la línea del discurso oficial, los simpatizantes del presidente sirio, Bachar al Asad, se muestran combativos ante una eventual intervención militar extranjera y advierten a Washington de sus consecuencias.

"Sacrificaremos nuestras vidas por nuestro país" y "resistiremos hasta el final", son algunas de las frases desafiantes que pueden escucharse en Damasco, una ciudad que mantiene su ritmo habitual de los últimos meses pese a la creciente amenaza.

Algunos incluso hicieron bromas en las redes sociales. El blanco de las mismas fueron las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó sopesar una intervención militar "limitada" en Siria.

Preguntándose por la indecisión de Estados Unidos en lanzar un ataque, que el Gobierno de Obama justifica por el uso de armas químicas, un usuario que se identifica como Ahmed reta al mandatario norteamericano: "Si no empiezas la lucha, lo haremos nosotros".

El taxista Adel Abdalá, de 21 años, afirma que lleva esperando un ataque de Estados Unidos desde hace más de dos años, porque ese país es responsable del conflicto sirio.

Opiniones sobre el terreno

"Sabemos que Estados Unidos estaba detrás de la crisis siria desde 2011 y ahora ha quedado claro para todos", dijo Abdalá en el centro de Damasco.

El joven conductor no ahorra advertencias a Obama y señala que un ataque contra Siria "no será un picnic" porque los sirios van a "resistir hasta el final".

La escalada dialéctica del régimen también se ha disparado. Esta semana, el primer ministro, Waldi al Halqi, amenazó con que Siria se convertiría en "el cementerio de los invasores".

Por su parte, Sami Saab, un estudiante universitario de 24 años de edad, aseguró que Siria va a seguir "tan fuerte como siempre".

"Obama debe saber que los sirios están dispuestos a sacrificar sus vidas por su país. No estoy casado y no tengo ninguna obligación familiar, por lo que estaré feliz de luchar para defender mi país", apostilló.

Saab, que estudia ingeniería eléctrica, expresó también su asombro por la postura de la oposición siria en el exterior, que alienta una intervención de Washington.

"Es una traición. ¿Cómo pueden estar de acuerdo con que una potencia extranjera ataque a su país? Es como si alguien permitiera que su madre fuera violada delante de sus ojos", dijo con la voz entrecortada por la emoción.

La oposición quiere una intervención fuerte

En este sentido, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo de la oposición, pidió hoy a la comunidad internacional que efectúe una intervención militar "amplia y fuerte" que reduzca la capacidad bélica del régimen.

En un comunicado, el presidente de la CNFROS, Ahmad Yarba, dijo que "el mundo tiene que responder de forma decisiva al uso de armas químicas por parte del régimen".

Yarba también urgió a que se "neutralice el peligro que supone el régimen para su pueblo y para la paz y seguridad regional" y se eviten nuevos ataques con armas no convencionales.

"Después de 29 meses de inactividad, la comunidad internacional tiene la obligación moral de frenar el empleo por parte del régimen de la violencia excesiva e indiscriminada contra el pueblo sirio", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento