Ximo Puig dice que el PSPV está ya en "pregobierno" y ve este curso político "decisivo" para el cambio

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado este sábado que el PSPV se encuentra en fase de "pregobierno" y que el nuevo curso político es "decisivo" para que haya un cambio "real" y se impulse un "nuevo proyecto de Comunitat" frente a la política del "caos" del PP.
Ximo Puig en la rueda de prensa
Ximo Puig en la rueda de prensa
PSPV
Ximo Puig en la rueda de prensa

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado este sábado que el PSPV se encuentra en fase de "pregobierno" y que el nuevo curso político es "decisivo" para que haya un cambio "real" y se impulse un "nuevo proyecto de Comunitat" frente a la política del "caos" del PP.

Puig se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, en la que se ha aprobado una batería de medidas para "sacar a la Comunitat de la crisis, de la situación a la que la ha llevado el PP después de dos décadas de gobiernos basados en el despilfarro, la corrupción y la mala gestión".

El socialista ha subrayado la necesidad de que se produzca "un cambio en la Comunitat y la alternancia higiénica se ponga en marcha" ante un Consell "que ha estado de vacaciones y en bañador" y que ha "empeorado" tras el verano.

"Cada día que pasa Fabra se demuestra incapaz, incompetente y acorralado por la corrupción. Ha tirado la toalla", ha lamentado Puig, quien ha añadido que este "solo acierta cuando rectifica, como ha hecho hoy devolviendo la tarjeta sanitaria que retiraron hace un año a 15.000 inmigrantes ilegales".

De este modo, el secretario general del PSPV ha asegurado que en la próxima temporada los socialistas van a "denunciar y enunciar", aunque cada vez se van a dedicar "a enunciar más", con una "agenda de intensidad" con la que defender el nuevo proyecto de Comunitat.

Ha recordado que el próximo miércoles se celebrará la jornada Interparlamentaria del inicio de curso en Castellón, un gran acto político en Alicante el viernes y ya el 5 de octubre se reunirá el Comité Nacional del PSPV para elegir los 39 delegados y discutir las propuestas económicas de cara a la conferencia.

Fuentes presentes en la reunión de este sábado han destacado a Europa Press que el cónclave ha sido "muy propositivo", centrado en la construcción de la alternativa "sólida" al PP prestando especial atención al empleo, la sanidad y la educación.

En su intervención, el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha pedido una oposición "contundente" al PP, con la denuncia "permanente" de los casos de presunta corrupción y que los socialistas se sitúen "al lado de los ciudadanos, que son quienes sufren". Asimismo, ha pedido una ejecutiva extraordinaria para preparar las elecciones europeas.

Batería de propuestas

Entre las medidas propuestas en la comisión, destacan la campaña a favor de la educación pública, otra por el aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià o la puesta en marcha de un Plan Piloto de Empleo en aquellos municipios donde gobierna el PSPV "para demostrar que son posibles otras políticas y otras soluciones" y "es posible con pocos recursos hacer más de lo que se está haciendo".

Por otro lado, también ha mencionado la creación de un grupo de expertos que elaborará medidas específicas para luchar contra la exclusión social. Puig ha señalado que los socialistas se comprometen a continuar con el Programa Conversem, "que impulsa la política micro, es decir, un espacio de proximidad con el objetivo de detectar los problemas más cercanos que tienen los ciudadanos", y se organizarán encuentros comarcales de igualdad "para escuchar a las mujeres".

En la misma línea, se intensificará el Plan de Acción Política Municipal (PAM) y se crearán grupos de enlaces específicos entre la Ejecutiva y el partido en las ciudades para "poner de manifiesto que el cambio empieza en las grandes ciudades", ha indicado el dirigente socialista.

Primarias abiertas y universales

Al ser cuestionado sobre las primarias en el partido a nivel nacional, Puig ha indicado que las habrá y serán "abiertas y universales, y ahí se podrán presentar aquellos candidatos que estimen que pueden ser líderes adecuados para el PSOE y para España". "Como en el PSPV no tenemos por qué tomar una posición, nuestra posición es clara sobre que han de hacerse primarias universales en España", ha agregado.

A su juicio, este procedimiento sirve "para mejorar la calidad democrática en España" y, por ello, ha apoyado una reforma de los partidos políticos, ya que son "patrimonio" del conjunto la sociedad. En cuanto a cuándo se celebrarán elecciones primarias abiertas en la Comunitat, Puig ha respondido que serán "cuando convenga".

Por último, preguntado por su opinión sobre la renuncia de Carme Chacón de su escaño en el Congreso, Puig ha estimado que se trata de una "decisión personal" y que "es ella quien lo tiene que explicar". "Todo el mundo sabe que tengo buena relación con ella, es un líder importante y un activo importante para el PSOE y ya veremos el futuro, dependerá de lo que los simpatizantes decidan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento