PREX-CREX dice que la ruptura con el PSOE debe entenderse como el "agotamiento de un pacto", y no por "tensiones"

La formación regionalista Prex-Crex ha explicado este sábado que la decisión de disolver la coalición con el PSOE, que se inició hace diez años en las elecciones de mayo de 2003, debe entenderse como "el agotamiento de un pacto, y no como una ruptura motivada por incumplimientos o tensiones".

La formación regionalista Prex-Crex ha explicado este sábado que la decisión de disolver la coalición con el PSOE, que se inició hace diez años en las elecciones de mayo de 2003, debe entenderse como "el agotamiento de un pacto, y no como una ruptura motivada por incumplimientos o tensiones".

El secretario general de los regionalistas, Estanislao Martín, ha explicado, en una nota de prensa, que la coalición con el PSOE está "agotada y ya no tiene recorrido", ante lo que ha aseverado que serán "más útiles" para la región "ocupando otro espacio político".

"Estamos obligados a utilizar todos los resortes posibles para que nuestra ideología Regionalista sea expresada, conocida y a ser posible practicada", ha expresado.

Estanislao Martín ha hecho estas declaraciones después de que los regionalistas hayan comunicado este mismo viernes la ruptura con los socialistas extremeños, ante lo cual la Asamblea de Extremadura pasará a tener cuatro grupos parlamentarios (PP-EU, PSOE, IU-Siex-Los Verdes y el Grupo Mixto), algo que también obligará a modificar los órganos de trabajo, como las comisiones, para ajustar la representatividad a la nueva realidad del arco parlamentario.

Manifestar el mensaje del prex-CREX

Según ha resaltado Martín, los resultados de las últimas elecciones autonómicas les llevó junto al PSOE a la oposición, donde, según ha dicho, han cumplido "lealmente" con su "obligación" como parte del grupo parlamentario PSOE-Regionalistas.

A este respecto, ha indicado que la correlación de fuerzas (en el grupo), el reglamento anterior y la estructura organizativa del Grupo Parlamentario, les ha "impedido" "poder participar de una manera más activa tanto en las Comisiones como en los plenos".

"Los intereses de un partido de ámbito nacional y con vocación de gobierno como el PSOE ha anulado, quizás sin pretenderlo, la acción política de los diputados regionalistas constriñendo en áreas muy concretas su participación y haciendo muy difícil que el mensaje como partido del PREX-CREX se manifieste", ha indicado.

No obstante, si ha resaltado el trato "exquisito" que les ha ofrecido el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "incluso en los momentos de desencuentros entre ambas formaciones que los ha habido a lo largo de estos años".

"Por eso creo que ya nos toca dar el paso de convertirnos en grupo parlamentario/agrupación de diputados (Grupo Mixto) para poder manifestar nuestra forma de entender la política y para poder aportar soluciones a los principales problemas que hoy tiene Extremadura y los extremeños", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento