Axioma Teatro.
Axioma Teatro.
El premio Max al mejor espectáculo revelación de 2005 es sólo uno de los 15 galardones que respaldan la ambiciosa obra de la compañía almeriense Axioma Teatro. Una pieza que se estrenó en 2004 tras casi dos décadas de preparación y que cuenta una historia llena de tristeza y de alegrías, la vida de dos niños en un orfanato después de la guerra civil.

Pero para llevar a escena su amistad aparecen 400 personajes y objetos animados y se utilizan 22 escenografías distintas. Y todo ello en clave de marionetas para adultos y con una realización sorprendentemente cinematográfica.

Todos estos elementos convierten a El compromiso en un espectáculo distinto a lo que se suele ver sobre los escenarios teatrales. Y el responsable es Carlos Góngora, que creó esta historia inspirado en los cómics de Paracuellos de Carlos Giménez y convirtió su idea en un compromiso con el amor y la memoria.

* Teatro Rosalía de Castro. Riego de Agua, 37. Hoy, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 6 y 10 euros.

Axioma: 34 años, 31 obras

Un currículum prolífico avala el trabajo de la compañía creada en 1973 por Carlos Góngora y que en estos años ha producido y dirigido más de 30 obras, la mayoría escritas por él y ganadoras de varios premios. El compromiso es el segundo espectáculo de su historia, que está protagonizado por marionetas.