El Ayuntamiento de Frailes prevé iniciar la licitación del balneario en el último trimestre del año

El Ayuntamiento de Frailes (Jaén) prevé iniciar la licitación para explotar el futuro hotel balneario "en el último trimestre del año", de modo que la adjudicación pueda confluir con la terminación de las obras y el gestor también tenga la oportunidad de expresar su opinión con respecto a ciertos detalles en ese tramo final.

Y es que, según ha indicado a Europa Press el alcalde, José Manuel Garrido, en la actualidad se acometen las divisiones internas en el inmueble para empezar las diferentes instalaciones, mientras que ya se encuentra licitada también la parte de hidroterapia. "Estamos con la obra, digamos, más especializada", ha comentado.

Aunque no esperan inconvenientes de relevancia en esta etapa, ha añadido que "en un obra de estas dimensiones siempre pueden surgir problemas" que la retrasen sobre las previsiones iniciales, de ahí que haya evitado ser muy concreto al dar una fecha para su finalización.

"A lo largo del próximo año creo que vamos a poder contar con el hotel balneario", ha señalado Garrido, quien ha recordado que las constantes lluvias registradas en la "fase vital de cimentación en el invierno de 2010 y 2011" retrasaron la construcción, obligando al Ayuntamiento a solicitar a la Junta de Andalucía una ampliación del plazo para la ejecución para justificarla y no perder la subvención aportada por el Gobierno autonómico.

En todo caso, mientras siguen la obras, el Consistorio tiene previsto comenzar a licitar su explotación a final de año para que su adjudicación sea "lo antes posible". "El objetivo es que ambas vertientes puedan acabar de forma conjunta porque entendemos que el futuro gestor también tiene mucho qué decir en algunos detalles finales de los trabajos", ha comentado.

La construcción de esta nueva infraestructura turística comenzó hace poco más de tres años, tras la colocación en junio de 2010 de su primera piedra. Se edifica en el Paraje Los Baños y, según se precisó entonces, cuenta con una inversión de 3,12 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aporta 1,24 millones y el resto se reparte entre las administraciones local y provincial.

CAPACIDAD

El hotel balneario tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir con zona de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior.

La actuación, que tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil, se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y con el que se pretende consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento