Biurrun (TSJPV) cree que el Gobierno debe adoptar "medidas urgentísimas" como el acercamiento, porque "es de Justicia"

Dice que los tribunales "no debieron entrar nunca en el juego del Estado en la lucha contra ETA", sino "limitarse a cumplir la Ley".
Garbiñe Biurrun
Garbiñe Biurrun
EUROPA PRESS
Garbiñe Biurrun

La presidenta de la Sala de lo Social y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, cree que el Gobierno debe adoptar "medidas urgentísimas" en materia penitenciaria, como el acercamiento de presos porque "es de Justicia". Además, considera que los tribunales "no debieron entrar nunca en el, entre comillas, juego del Estado en la lucha contra el terrorismo", sino "limitarse a cumplir la Ley".

En declaraciones a Europa Press, Biurrun ha afirmado que ETA debe desaparecer, pero ha apuntado que el hecho de que no proceda a su disolución, "no debe servir de coartada para mantener situaciones injustas".

La magistrada ha manifestado que forma "parte de la normalización" que se responda "también a la política penitenciaria respecto a los presos por delitos de terrorismo con normalidad, utilizando los criterios jurídicos que se usan para el resto de personas presas por otro tipo de delitos".

En este sentido, se ha referido a las voces de protesta porque se conceda a presos de ETA arrepentidos permisos para salir de prisión, y tras expresar su comprensión hacia "el sentimiento de las víctimas del terrorismo, ha calificado de "grave que unas personas, por el hecho de haber sido condenadas por delitos de terrorismo, no pudieran tener acceso a los beneficios, si cumplen determinados requisitos que prevé la legislación y el reglamento penitenciario".

Garbiñe Biurrun ha afirmado que el acercamiento se tenía que haber producido "hace mucho tiempo" y ha recordado que la decisión "de dispersar y alejar a los presos se hizo en torno a los años 1988-89" cuando Enrique Mugica Herzog era ministro de Justicia, con el fin de alejar a los reclusos de determinados núcleos de presión de la propia banda, que era innegable que existían, y facilitar su reinserción".

"De alguna manera, muchos sectores admitimos esa decisión porque podía ser beneficiosa para facilitar la reinserción de esas personas. Pero, una vez que se demostró que aquello no facilitaba la resocialización, y al mismo tiempo el Gobierno cerró el grifo de las posibilidades de reinserción, se convirtió en una medida exclusivamente de castigo, de añadir sanción a la sanción penal, con la crueldad que suponía para los familiares y amigos de los presos", ha indicado.

"medidas de justicia"

Biurrun ha insistido en que, en la actual situación, la dispersión "no tiene ninguna razón de ser, una vez que ETA ha cesado la actividad armada". Por ello, ha indicado que el Ejecutivo "debe adoptar medidas urgentísimamente en ese sentido porque son medidas de Justicia".

En esta línea, ha apuntado que "no hay Gobierno ni Estado que pueda mantener medidas manifiestamente injustas, por muy loables" que se pensaran que eran en un principio.

La representante de la Judicatura vasca ha subrayado que, aunque "la reinserción es una cuestión esencialmente personal, la administración penitenciaria tiene que poner medios o, por lo menos, no dificultar esa posibilidad de reinserción o de resocialización de las personas penadas".

En su opinión, también los reclusos tienen su papel que cumplir en este sentido, y ha considerado que "individual y colectivamente deben hacer un extraordinario esfuerzo por volver, en su día, cuando toque, a esta sociedad en situaciones de normalidad e, incluso, aportar elementos para la normalización y pacificación de este país".

En esta línea, se ha referido a los encuentros que se han producido entre presos de ETA y algunas víctimas, y ha afirmado que son "de agradecer a las personas presas, pero, sobre todo, a las víctimas que están haciendo ese intento de acercamiento, de encuentro y de comprensión". "Ésos son elementos que toda la sociedad y todas las personas necesitamos", ha dicho.

DISOLUCIÓN

La presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV ha considerado que la desaparición de ETA "es importante", pero ha precisado que el hecho de que no proceda a su disolución "no debe servir de coartada para mantener situaciones injustas".

Tras recordar que el Gobierno afirma que la desaparición de ETA facilitará que se produzcan pasos en política penitenciaria, ha mostrado su escepticismo porque, "cuando se han ido superando escalones, siempre ha habido uno más por encima".

A su juicio, "se debe avanzar en algunos pasos "con ETA o sin ETA", y ha precisado que con la banda "formalmente existente y sin actuar, es más fácil". "Seguir poniendo peldaños revela una muy poca voluntad de abordar este tema", ha añadido.

Los jueces

Garbine Biurrun cree que se están produciendo resoluciones en la Audiencia Nacional e incluso en el Tribunal Supremo sobre cuestiones relacionadas con el terrorismo que denotan "una vuelta a normalidad, a los criterios de justicia de tribunales ordinarios".

"Creo que ese es el futuro. Se han utilizado criterios jurídicos distintos de excepción para abordar la cuestión de los delitos gravísimos de terrorismo, pero creo que esto los tribunales no lo debieron hacer nunca, no debieron entrar en el, entre comillas, juego del Estado en la batalla contra el terrorismo, sino limitarse a aplicar la Ley con criterios ordinarios de la Justicia Penal", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento