El Gobierno sudafricano desmiente que Nelson Mandela haya salido del hospital

  • Varios medios aseguraban, citando a fuentes de la familia, que había abandonado el hospital.
  • Esta hospitalizado desde el 8 de junio a consecuencia de una infección pulmonar recurrente.
  • Los últimos partes hablaban de que su estado era "crítico pero estable".
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Nelson Mandela, el día que anunció su retirada de la política.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela no ha abandonado el hospital de Pretoria en el que se encontraba hospitalizado desde el 8 de junio a consecuencia de una infección pulmonar recurrente y ha regresado a su vivienda en Johanesburgo, según ha informado el gobierno sudafricano.

Varios medios habían afirmado lo contrario en las últimas horas, citando a fuentes familiares, lo que ha creado confusión sobre el estado de salud del expresidente sudafricano.

El estado del exmandatario, de 95 años de edad, fue descrito la semana pasada como "crítico pero estable", y desde entonces no se habían facilitado noticias oficiales sobre su evolución.

'Madiba' (su nombre de clan, con el que se le conoce popularmente en el país) ya había sido ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar.

Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.

Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del Apartheid en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento