El 27% de los participantes en las rutas de turismo eran de Madrid, Valladolid, Rioja, Cataluña y Galicia

Mujer de Cantabria, adulta y menor de 65 años es el perfil mayoritario de los primeros visitantes
Turistas en Camargo
Turistas en Camargo
AYTO
Turistas en Camargo

El 27% de las 376 personas que han participado en la experiencia piloto para diseñar las rutas de turismo de Camargo procedían de Valladolid, Madrid, La Rioja, Cataluña, Galicia.

Se trata de unos datos de participación "satisfactorios" para la organización, toda vez que se han completado las plazas ofrecidas gratuitamente a los primeros turistas del municipio.

Los participantes en los dos itinerarios que se desarrollaron el día 24 y ayer, jueves 29, completaron finalizada la ruta una encuesta que, una vez analizada, permitirá conocer "en detalle" sus opiniones sobre la oferta turística, recursos que más han llamado su atención, puntos menos relevantes etc.

Desde la organización se invitó además a personas vinculadas con el turismo y posibles prescriptores del producto turístico de Camargo, a quienes realizaron unas encuestas específicas y de carácter más técnico.

Representantes de colectivos como el comercio y la hostelería del municipio han participado en el arranque de la actividad en un sector nuevo en el Valle, con una "importante repercusión potencial sobre tiendas y establecimientos", destaca el Ayuntamiento en una nota.

Valentín Cavia, presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo, aseguró que estar "encantados", al igual que el público, que está "entusiasmado con la propuesta cultural y artística". "Se van dando pasos en la línea correcta y apoyaremos siempre estas propuestas", apuntó.

Hasta el próximo viernes, los 16 alumnos del Taller de Empleo Camargo VI —que desde el pasado mes de mayo trabajan y se forman como Promotor Gestor de Iniciativas Turísticas Sostenibles e Informática Aplicada al Desarrollo Empresarial y que organizaron estas dos rutas experimentales— analizarán las encuestas para extraer conclusiones definitivas.

PERFIL

Sin embargo, con los datos obtenidos hasta ahora, el Consistorio define el perfil de los primeros exploradores del turismo camargués. Se trata de una mujer adulta menor de 65 años procedente de distintas localidades de Cantabria.

Además, se estima que en torno a un 27% de los participantes en esta prueba provenían de comunidades diferentes a la cántabra.

La proporción por sexos se sitúa en torno a un 60% de mujeres frente al 40% de hombres y más de un 70% de los usuarios se encuentran en la franja de edad de los 19 a los 65 años.

Algo menos del 20% de los asistentes fueron, por su parte, niños y jóvenes, mientras que el colectivo de mayores de 65% que se sumó a la propuesta se sitúa en porcentajes próximos al 10%.

RUTAS

El sábado, la primera de las rutas recorrió Muriedas, Herrera, Cacicedo e Igollo con paradas en el Palacio del Marqués de Villapuente, el Museo Velarde, la Iglesia de San Julián, la Mies de la Verde y el Antiguo Ferrocarril Minero, el Pozón de los Coteros, la Casona de Genoz, el Centro Alborada y la Torre de Herrera.

El jueves 29 el recorrido se desarrolló por Maliaño, Revilla, Camargo y Escobedo con paradas en Punta Parayas, las Termas Romanas, la Iglesia de San Juan, el Museo de la Escuela Agapito Cagiga, el Santuario de El Carmen, la Iglesia de Santiago, la Ermita de Nuestra Señora de Solares, la Necrópolis de San Pedro y las ruinas del Castillo del Collado.

Actores de la Compañía Sileno Teatro dieron vida a distintos personajes históricos y populares y cada uno de los participantes tuvo ocasión de presentar además tres fotografías a concurso de entre las realizadas en el safari fotográfico. Los ganadores recibirán un vale por importe de 100 euros para consumir en establecimientos de Camargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento