La investigación médica en Catalunya lidia con los recortes de presupuesto institucionales

  • Los institutos y centros de investigación sanitarias catalanes lideran el sector.
  • Los investigadores captan más recursos de organismos europeos que locales.
  • Un 72% de los estudios más citados contienen al menos con un autor catalán.
  • La Generalitat achaca el problema a la reducción del presupuesto estatal y al hecho que aún no se ha convocado el Plan Nacional 2013.
Los investigadores del IRB, Felice Alessio Bava y Raúl Méndez.
Los investigadores del IRB, Felice Alessio Bava y Raúl Méndez.
IRB
Los investigadores del IRB, Felice Alessio Bava y Raúl Méndez.

Los recortes para el próximo curso en investigación científica y de salud en Catalunya amenazan su liderazgo en España en este campo, según el sector. La Generalitat achaca el problema a la reducción presupuestaria aplicada por el Gobierno español en este campo.

El Pla Estratègic de Recerca Biomèdica i Innovació para el periodo comprendido entre 2011 y 2015 contemplaba en el apartado 2 de sus actuaciones ya para 2012 el fortalecimiento del liderazgo de los institutos y centros de investigación sanitaria, pero la situación se ha agravado en 2013 y no pinta bien para 2014.

La financiación de  los 22 centros e institutos implicados cuenta con un presupuesto de 29.747.176 euros, mientras que 70 investigadores se verían beneficiados del presupuesto de dos millones de euros destinados a la estabilización de las investigaciones clínicas en Catalunya.

Aún gracias a Europa

Pero la realidad indica que los investigadores captan más recursos económicos procedentes de organismos europeos que de los locales.

En Catalunya se dedica a investigación  científica solo el 1,6% del PIB, pese a que, según el Observatori de Recerca del Institut d'Estudis Catalans (IEC), casi la mitad de los investigadores más citados de España proceden de Catalunya.

El director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Martorell, destaca que "Catalunya destaca en el mapa europeo del conocimiento con un modelo propio, creado y apoyado por el Govern los últimos 15 años". Pero, ahora, está en peligro: "En un entorno adverso, el Govern se esfuerza por mantener su compromiso" de inversión, pero, en cambio, "el Estado, con reducciones de presupuesto, ejecución del 50%, actitud inmobilista y aplicación de criterios no científicos, muestra una gran falta de compromiso".

Según Martorell, el problema es que "el Estado tiene las principales competencias" en esta materia y es "allí donde hay que acudir en busca de dinero", y, "por suerte, también a Europa". El director general de Recerca denuncia que no se ha convocado el Plan Nacional 2013 y todos los "agravios" amenazan con "debilitar dramáticamente el tejido investigador y hacer retroceder la competitividad catalana a niveles de antes de la crisis".

Modelo catalán en peligro

El modelo catalán se basa, según Martorell, "en instituciones con vocación científica, atracción y retención de talento e internacionalización". En este sentido, Catalunya "lidera" en España "la captación de ayudas estatales y europeas", pero es un problema que aún no se haya convocado el Plan Nacional 2013.

De los 50 documentos de investigación más citados, un 72% contienen al menos un autor catalán. Las instituciones con más estudios y mayor prestigio internacional son el Hospital Clínic, el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y la Facultat de Medicina de la Universitat Barcelona, el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital de Bellvitge y el Institut Català d'Oncologia (ICO), así como la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Institut Municipal d'Investigació Mèdica y el Centre de Regulació Genòmica (CRG).

Tijeretazo universitario

Pero, este prestigio e índice de productividad investigadora se está resintiendo por los recortes sanitarios y en educación. La Universitat de Barcelona prevé para el inminente curso lectivo mantener la plantilla de profesorado y becados, pero con un recorte de presupuesto del 1,5%.

Otro ejemplo es la UPC, con el despido de 250 profesores asociados e investigadores y 90 interinos en función de las «necesidades de los departamentos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento