El BNG denuncia que la empresa TSolar prefiere vender su fábrica de Ourense "tornillo a tornillo" que garantizar empleos

Los 20 demandados por Isolux por "perturbar la posesión de la parcela" llevarán 15 testigos a la vista judicial del día 4
ENCIERRO TRABAJADORES T-SOLAR CON PARLAMENTARIOS DEL BNG:30/08/2013: SAN CIBRAO
ENCIERRO TRABAJADORES T-SOLAR CON PARLAMENTARIOS DEL BNG:30/08/2013: SAN CIBRAO
ROSA VEIGA
ENCIERRO TRABAJADORES T-SOLAR CON PARLAMENTARIOS DEL BNG:30/08/2013: SAN CIBRAO

El BNG ha denunciado que la empresa TSolar, del grupo Isolux, prefiere vender su fábrica en el Parque Tecnolóxico de Galicia "tornillo a tornillo" para intentar obtener 12 millones de euros, a garantizar la conservación de los 170 puestos de trabajo comprometidos por alguna de las ofertas para la subasta del concurso de acreedores. Así lo ha manifestado la diputada Tereixa Paz, por conversación directa con el administrador concursal.

Tras 60 días de encierro de extrabajadores y sindicalistas en las instalaciones de la fábrica de paneles solares TSolar, una delegación parlamentaria del BNG se sumó este viernes a los encerrados para "instar a la Xunta a que cambie radicalmente su planteamiento frente a una empresa puntera y de un sector estratégico como es éste de las renovables", según dijo el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

Según el portavoz nacionalista, de la crisis actual "se sale reforzando el tejido industrial y a sus entidades financiadoras, como Novagalicia, así que la Xunta debe dejar de estar bajo el dictado de las grandes empresas eléctricas", agregó.

Vence añadió que en los gobiernos de España y Galicia, el PP "trabaja para las grandes eléctricas y a su dictado para favorecer a las que están consolidadas en sectores energéticos que no corresponden a las renovables".

Frente a esa actitud, según ha dicho Vence, los trabajadores de TSolar tienen el "mérito de "defender hasta el final su futuro y el de la empresa y lo mínimo que deberían recibir es la complicidad institucional pero no sólo no la tienen sino que encima sufren persecución judicial".

Asimismo, criticó a la Xunta de Galicia por dejar pasar "demasiado tiempo antes de tomar cartas en este asunto y buscar una salida para la empresa y los empleos" y atribuyó la situación en TSolar a "las dos estrategias equivocadas del PP que son el parón de las energías renovables desde que llegaron al Gobierno, y su política de dejación de responsabilidades frente a las empresa energéticas y por eso denunciamos ya la sumisión del PP a los intereses de la patronal eléctrica".

En ese sentido, anunció que el inicio del nuevo ejercicio parlamentario el día 2 de septiembre, centrará la actividad del BNG en torno a este tema "para que la Xunte haga lo que hay que hacer para que se queden aquí esos puestos de trabajo y garantice su continuidad, pues además es uno de los principales acreedores de la empresa".

Hasta que los echen o solucionen

Por su parte, el portavoz de los encerrados Iván García ha explicado que, tras la demanda presentada por la empresa TSolar, del grupo Isolux, seguirán encerrados hasta "que solucionen" o les "echen". "Pues sólo queremos desde el principio, una garantía de que se mantendrán los puestos de trabajo y eso parece cada vez más lejos", ha lamentado.

La diputada Tereixa Paz, entre los demandados por la empresa por la posible "perturbación de la posesión de la parcela", ha señalado que la vista se celebrará el martes día 4 en el juzgado de Ourense.

"Es una demanda civil después de que por la vía penal no consiguiesen que prosperase nada, pero iremos para explicar claramente que aquí no hubo violencia, ni destrozos, ni perturbación de la posesión pues durante el mes de julio, aquí siguieron su trabajo los administrativos que gestionaron nóminas y papeles para el ERE de extinción de los contratos, y ahora en agosto tampoco hay problemas porque están de vacaciones", detalló.

Los demandados también argumentarán contra el supuesto peligro de explosión, argumentado por la empresa en la demanda, a causa del depósito de gases utilizados en la fabricación de los paneles solares, según ha dicho Paz.

Entre los testigos convocados estarán agentes de la Guardia Civil, trabajadores de seguridad de la empresa y otros, hasta un total de 15 ó 16, según ha comentado la diputada demandada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento