Trabajadores del operativo contra incendios aseguran que "no hay 7.000 personas en el monte" apagando los fuegos

Achacan los incendios al responsable de las "políticas forestales de Galicia" y dicen que "en términos políticos, Feijóo es el pirómano"
La plataforma en defensa del servicio de prevención y defensa contra incendios
La plataforma en defensa del servicio de prevención y defensa contra incendios
EUROPA PRESS
La plataforma en defensa del servicio de prevención y defensa contra incendios

Trabajadores del operativo contra incendios, integrados en la plataforma por la defensa del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales, han subrayado este viernes que "no hay 7.000 personas en el monte" apagando los fuegos en Galicia, en contraposición a los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

En rueda de prensa, representantes de esta plataforma han insistido en que esta cifra aportada por la Xunta no es real y han cifrado en menos de 4.500 los efectivos que trabajan "directamente" en la extinción de incendios puesto que, han explicado, a pesar de que existen 4.500 efectivos presupuestados por la Administración autonómica, en realidad "hay menos", porque existen 120 vacantes —sin contar bajas y distintos permisos del personal—.

A este respecto, un integrante de UGT y peón en la brigada de incendios de la Xunta, José Manuel López, ha criticado que, después de esta "ola de incendios", sólo se vayan a cubrir 15 de estas 120 vacantes en la provincia de Ourense.

"Si hubiese 7.000 personas dedicadas a extinguir incendios en Galicia no nos tendríamos que desplazar del distrito 2, que es el de A Coruña, como nos estuvimos desplazando al incendio de Cualedro, a los de la ciudad de Ourense, al de Oia, al de Boiro y al de Muros", ha remarcado un miembro de los comités de Seaga, Peter Brea.

Ante esta situación, esta plataforma ha indicado que su objetivo es conseguir "la constitución de una mesa de negociación o de una comisión sectorial" en la que, ha exigido, "se de voz a todos los colectivos relacionados con la lucha contra los incendios y con el monte y su explotación".

"dispositivo único,

Público y especializado"

Por tanto, la integrante de CC.OO. María José Fuentes ha reclamado un "dispositivo único, público y especializado" para luchar contra "una lacra que, año tras año, afecta a los montes de Galicia". Asimismo, ha denunciado la "falta" de una política y de una planificación para realizar una "prevención real" contra los fuegos forestales.

De igual modo, integrantes de este colectivo han lamentado la "fragmentación y privatización progresiva y premeditada del dispositivo de lucha contra incendios". Esto, han insistido, es "totalmente incoherente" con la Ley de racionalización de la Administración autonómica que se aprobó este jueves en el Consello de la Xunta y con la Ley de reforma de la Administración local —que está en proyecto—.

En cuanto a las brigadas municipales, representantes de esta plataforma han reprobado que, tras haber acordado en la comisión parlamentaria de 2006 en la que se investigó la ola de incendios y en la que se acordó que estas brigadas eran "poco operativas", la Xunta vuelva a "tropezar una vez más con la misma piedra", según denuncian, y delegue competencias autonómicas en las administraciones locales.

Critican la hipocresía de feijóo

En esta misma línea, Fuentes ha censurado "la hipocresía y las mentiras" expresadas este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello. Así, ha reprochado que éste utiliza "eufemismos como incendio estabilizado" cuando el propio Gobierno autonómico "sólo recoge tres categorías: incendio forestal, controlado y extinguido".

"Un incendio estabilizado no es un incendio extinguido y es un incendio en el que se siguen utilizando medios que no se pueden destinar a otros fuegos que están en activo", ha acentuado Fuentes.

"pirómano" en "términos políticos"

En relación a la posible implicación de "bandas organizadas" en los fuegos de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira, un miembro de CIG, Fernando García, ha advertido de que el responsable de los incendios es "el que diseña las políticas forestales de Galicia y, por tanto, "en términos políticos Feijóo es el pirómano".

"Realmente para lo que quieren las brigadas es para desbrozar, esto es una locura porque no se puede hacer prevención en la época de máximo riesgo. Después, cuando sale el fuego, están mandando a esas brigadas que cojan las desbrozadoras y que, con ese combustible, con esa maquinaria, se vayan a apagar el incendio", ha denunciado Brea, al mismo tiempo que ha pedido una "movilización social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento