El Gobierno autoriza inversiones de 100,8 millones de euros en la línea ferroviaria entre Madrid y Extremadura

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, con una longitud de 16,8 kilómetros, por un importe de 100,8 millones de euros.
Viaducto de una línea AVE
Viaducto de una línea AVE
ADIF/ALONSO SERRANO SUÁREZ
Viaducto de una línea AVE

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, con una longitud de 16,8 kilómetros, por un importe de 100,8 millones de euros.

La autorización hace referencia a los tramos correspondientes a la Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, y que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres.

Con esta autorización el Gobierno proporciona un "importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura y posibilita el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de favorecer la cohesión entre ambas Comunidades Autónomas", ha indicado el Gobierno en una nota de prensa.

Los tres tramos cuya licitación se autoriza tienen una longitud total de 16,8 kilómetros, que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres, y supondrán una inversión conjunta de 100.810.434 euros (IVA incluido).

El tramo denominado Estación de Plasencia, con una longitud de 4 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 24.323.212 euros (IVA incluido). Discurre íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia, y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de Valdelinares, de 339 metros de longitud.

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 29.632.121 euros (IVA incluido). Este tramo también discurre por Malpartida de Plasencia.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el arroyo de Pasadas, de 252 metros; el viaducto sobre el barranco de Ventosa, de 126 metros y el viaducto sobre el arroyo de la Charca, de 91.

Por último, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 46.855.101 euros (IVA incluido), y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral.

Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre el arroyo del Perbetano y sobre el arroyo del Judío, ambos de 276 metros de longitud, así como los viaductos sobre el barranco Viña de los Frailes y sobre el barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

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