Urkullu pide "compromisos" en torno al "suelo ético" desde una "revisión crítica del pasado"

Se muestra "abierto, receptivo y dispuesto" a las aportaciones al Plan de Paz pero "en todo caso" seguirá "adelante" con su documento
Consejo de Gobierno en San Sebastián.
Consejo de Gobierno en San Sebastián.
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno en San Sebastián.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado "compromisos" en torno al "suelo ético" acordado en el Parlamento vasco la pasada legislatura, desde un ejercicio de "revisión crítica del pasado" y el reconocimiento de "la injusticia de vulneración de Derechos Humanos" que se ha dado. Además, se ha mostrado "abierto, receptivo y dispuesto" a integrar las aportaciones al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, pero ha afirmado que "en todo caso" seguirá "adelante" con su documento.

El presidente vasco ha comparecido ante los medios a la finalización del primer consejo de Gobierno del nuevo curso político que se ha celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián y ha mostrado su confianza en avanzar en "coordinación institucional" y aunar esfuerzos para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

Por otro lado se ha referido a la propuesta de Plan de Paz aprobada por el Gobierno vasco el pasado 11 de junio, ya remitida al Parlamento y presentada al tejido asociativo. "Todos los grupos parlamentarios han comprometido realizar su aportación al Plan por escrito de forma previa al día 20 de septiembre", ha indicado.

Tras apuntar que la intención de su Gobierno es "avanzar en unos mínimos ético democráticos para compartir la normalización de la convivencia" y reconocer que no parte de cero, puesto que hay un "camino recorrido ya en la anterior legislatura", Urkullu ha manifestado que están "abiertos, receptivos y dispuestos" a integrar todas las aportaciones que "confluyen" con este documento, así como a "seguir adelante" con la propuesta.

El lehendakari ha considerado "necesario compartir" ese "suelo ético" desde un ejercicio de "revisión crítica del pasado" y del reconocimiento de "la injusticia de la vulneración de derechos humanos que se ha dado". "Necesitamos compromisos en torno al suelo ético", ha incidido.

Preguntado sobre una posible falta de consenso respecto a ese Plan de Paz, ha insistido en que en su Ejecutivo están "abiertos, receptivos y dispuestos a integrar todas las aportaciones" que entiendan "confluyen" con su contenido, pero, en todo caso, van a "seguir adelante" con el documento.

En este contexto ha criticado que se diga que no se ha avanzado nada en pacificación, porque "estamos en un nuevo tiempo, en una situación muy distinta" a la que han contribuido "muchos factores". Urkullu ha destacado que la sociedad vasca "ha ido muy por delante de ETA". Además, se ha preguntado cómo no va a ser posible que los representantes de los ciudadanos vascos puedan alcanzar a acuerdos para "seguir avanzando".

También ha ratificado la "exigencia de la mayoría de la sociedad" de que ETA proceda a su "desarme y disolución", a lo que debe sumarse otros elementos que "coadyuven en la normalización".

Por otro lado, Urkullu ha mostrado su intención de promover un pacto social que garantice la "sostenibilidad del sistema de servicios sociales". Al respecto ha recordado que el 21 del pasado mayo convocó una reunión de trabajo en Lehendakaritza a los representantes de los partidos políticos vascos con el fin de "compartir un diagnóstico de situación sobre los grandes acuerdos de País", siendo "el objetivo más prioritario el acuerdo para la reforma fiscal y la lucha contra el fraude".

En este sentido, ha apuntado que entregó a todos los partidos un documento de trabajo "muy avanzado" con vistas a aprobar esta reforma para su entrada en vigor a partir del día 1 de enero de 2014. "Respondemos a la necesidad de ofrecer certidumbre a las decisiones económicas, contribuir con ello a la estabilidad, la inversión, el crecimiento y el empleo", ha afirmado. También ha confiado en la consecución de un acuerdo fiscal con el PSE "abierto también a otras fuerzas políticas".

Urkullu ha mostrado la intención de su Ejecutivo de "promover un pacto social que garantice la sostenibilidad del actual sistema de servicios sociales con una visión de largo plazo". Además, ha abogado por la puesta en marcha de una ponencia para "la actualización del autogobierno y la creación de un nuevo estatuto para Euskadi".

AUTOGOBIERNO

El lehendakari ve necesario una "revisión" del estatus actual, por lo que ha planteado la puesta en marcha de una ponencia que replantee el autogobierno "hacia dentro y hacia afuera".

Pese a que "hay a quien no le parece pertinente y quien se queda solo en el análisis de duplicidades", el lehendakari ha recordado que Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado que en 34 años no ha renovado su estatuto de autonomía y, a su juicio, los cambios que se han dado en esos años son suficientes para plantear "una nueva relación" de Euskadi con España y Europa.

Al respecto ha abogado por lograr un acuerdo sobre esta cuestión entre los partidos que sea "ratificado por la mayoría de la sociedad vasca".

Conferencia san sebastián

Preguntado por los periodistas sobre si el Gobierno vasco asistirá a la Conferencia Internacional de Paz que el Ayuntamiento donostiarra ha organizado para el próximo mes de octubre, Urkullu ha apuntado que es "una iniciativa dirigida a alcaldes" que "no le parece mal".

"Los responsables o alcaldes sabrán cual el objetivo" de este encuentro, ha apuntado, para añadir que una vez que conozca el programa "al detalle" y cual es su finalidad su Gobierno decidirá si "estar o no presentes" en la cita. "En principio no estamos cerrados a tomar parte en los talleres" que se organicen, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento