Císcar destaca que dirección RTVV actúa con independencia en la ejecución del ERE "sin recibir indicaciones del Consell"

Ha destacado que Fabra "ni ha avalado ni ha autorizado" la modificación porque la dirección de RTVV es "competente"
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, ha destacado que la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) actúa con "independencia y transparencia, sin recibir indicaciones del Consell ni de ningún otro partido político".

Císcar se ha pronunciado en estos términos, durante la rueda de prensa del Pleno del Consell, cuando se le ha preguntado por la modificación que se ha hecho en el ERE de RTVV en el que se ha desafectado a 185 trabajadores. El vicepresidente ha resaltado que la "competencia" para la ejecución del ERE la tiene la sociedad pública y eso "está claro en el estatuto de RTVV" por lo que "no se produce ningún tipo de colisión en ese sentido" con el Gobierno autonómico.

El portavoz ha comentado que "lo único" que se pide es que cualquier decisión que se tome en la ejecución del ERE "se notifique". Císcar ha destacado respecto a la modificación del ERE que "hay un refrendo jurídico detrás", y en esta línea ha recordado que la propia dirección ha dicho en un comunicado que su decisión "está garantizada jurídicamente" después de contar con el asesoramiento de un despacho de abogados "creo que de reconocido prestigio", ha agregado.

El vicepresidente ha sido preguntado por el informe jurídico que sustenta la modificación en el ERE y si se había solicitado algún informe a la Abogacía de la Generalitat, a lo que ha respondido que " no, porque quien tiene la competencia es la dirección de la sociedad".

Además ha indicado que no ha visto el informe jurídico que se ha en RTVV porque "no soy el competente, quien tiene la competencia ha dicho que hay garantía jurídica". Císcar ha indicado a los periodistas que "si quieren tener conocimiento del informe", la directora del RTVV dijo que en su gestión iba a actuar con "absoluta transparencia" en lo que concierne a ello, "así que si le piden el informe no van a tener problema en conocerlo", ha agregado.

Císcar ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ni ha autorizado, ni ha avalado esa decisión" porque la dirección de RTVV es "competente y tiene encomendadas legalmente la competencia y responsabilidad en el ámbito de su gestión" en lo que se refiere a la ejecución del ERE.

El vicepresidente ha recordado que la anterior dirección ya tuvo las competencias para el inicio y tramitación del ERE y queda *"muy claro" en la legislación aplicable que las decisiones que se tomen "corresponden a la dirección de RTVV". "El presidente no ha tenido ningún tipo de intervención en esa decisión", ha agregado.

No se aumentará la cuantía del contrato-PROGRAMA

Císcar ha sido preguntado por la posibilidad de que la Generalitat tenga que aumentar la cuantía del contrato-programa con RTVV después de que se vayan a quedar 185 trabajadores más de los previstos. A lo que ha respondido que RTVV "se debe apañar con el dinero que tiene, habrán hecho sus números para saber que van a cuadrar sus cuentas"

El vicepresidente ha insistido en que el contrato-programa tiene una asignación que "no va a modificarse". En el documento que se firmó está prevista la asignación para el ejercicio corriente y para los próximos ejercicios. "Ése es el dinero que hay y no va a haber más aportación a RTVV por esa circunstancia", ha aclarado.

Císcar también ha sido preguntado por la posibilidad de que el TSJCV declare nulo el ERE debido a la modificación de desafección realizada. "Esto sería preocupante si no hubiese un asesoramiento jurídico detrás que refrende la decisión que se ha tomado, pero está garantizada jurídicamente por un despacho de abogados", ha repetido.

El vicepresidente ha recordado que la decisión de hacer un ERE en RTVV fue "dura" pero se hizo para "garantizar su continuidad, al igual que en otras empresas públicas". Císcar ha recordado que en el caso de no haberlo hecho "hubiera llevado a la disolución de la sociedad pública".

Así pues, con la ejecución del ERE "se garantiza la existencia de un determinado numero de puestos de trabajo". En esta línea ha pedido "responsabilidad" a los partidos de la oposición cuando dicen que habría que mantener a la totalidad de la plantilla anterior —1.600 trabajadores—. "Eso es demagogia", ha calificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento