El Puerto muestra su apoyo "firme y contundente" al tercer carril del Corredor Mediterráneo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha mostrado el "firme y contundente" apoyo del Puerto al tercer carril del Corredor Mediterráneo y en contra del recurso de paralización de esta infraestructura que ha presentado el Ayuntamiento de Tarragona, según ha asegurado el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, tras la reunión que han mantenido este viernes en el consistorio.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha mostrado el "firme y contundente" apoyo del Puerto al tercer carril del Corredor Mediterráneo y en contra del recurso de paralización de esta infraestructura que ha presentado el Ayuntamiento de Tarragona, según ha asegurado el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, tras la reunión que han mantenido este viernes en el consistorio.

Monzonís ha destacado que para el Puerto de Castellón, disponer de una comunicación ferroviaria de ancho europeo "supone un antes y un después". Según ha dicho, "para el Puerto es fundamental esta infraestructura porque puede ser puerta de entrada y salida para mercancías".

En este sentido, ha explicado que "por delante del Puerto de Castellón pasan las rutas de más navegación y donde más barcos vienen desde Asia, que van a Europa y dan la vuelta a la península ibérica para descargar muchos de ellos los contenedores en los Puertos de Rotterdam, Amberes o Hamburgo para luego salir hacia el sur", y algunos de ellos "pueden llegarnos a España, por lo que sería mucho más lógico que se descargaran en España para luego ir hacia el norte", ha añadido.

Monzonís ha lamentado que "después de casi 30 años que llevamos en la Unión Europea estemos hablando aún de ancho europeo y español", y ha advertido de que "no entraremos en Europa desde el punto de vista ferroviario hasta que nuestras vías tengan el ancho europeo". Preguntado por el aumento de tráfico que experimentaría del Puerto de Castellón con el ancho europeo, Monzonís ha asegurado que crecería "fuertemente".

Por su parte, Bataller ha destacado la necesidad de que el tercer carril "llegue en las fechas previstas y que discurra paralelo al desarrollo del acceso sur ferroviario al Puerto que han consensuado los municipios afectados, el Puerto, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana".

DIÁLOGO

"El tercer carril nos permitirá estar conectados en ancho europeo con Europa y vamos a supervisar y seguir dialogando con la Generalitat Valenciana y con el Ministerio de Fomento para perfilar los detalles que puedan hacer que ese proyecto no se atrase y, si incluso se puede mejorar, vamos a seguir trabajando para ver cuál es al final la mejor solución para que llegue a Castellón y permita que nuestras empresas sean más competitivas y tengan las mismas oportunidades que las de Cataluña, Murcia o Andalucía", ha dicho el alcalde.

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