Adif inicia obras de mejora y tratamiento de la infraestructura en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro

Adif iniciará el próximo fin de semana obras de mejora y tratamiento de la infraestructura ferroviaria en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro, en la línea de ancho convencional Zaragoza-Reus-Barcelona.
Vías
Vías
EUROPA PRESS
Vías

Adif iniciará el próximo fin de semana obras de mejora y tratamiento de la infraestructura ferroviaria en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro, en la línea de ancho convencional Zaragoza-Reus-Barcelona.

El objetivo de esta actuación es aumentar los parámetros y prestaciones de seguridad, disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, reduciendo así la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.

En este punto se han detectado de forma reiterada disfunciones en los sistemas asociados a la regulación de la circulación ferroviaria, y al ser necesario autorizar de forma no automática el paso de los trenes, el tráfico se ralentiza.

Los diferentes estudios técnicos realizados por Adif han determinado que el principal factor que origina esta situación es la existencia de residuos de carbón procedentes de los tráficos de mercancías que circulan en este trayecto, a lo que se añaden, esencialmente en la época de verano, filtraciones de humedad cuando el nivel del vecino embalse de Riba-roja es elevado.

Con el fin de paliar dicha situación, Adif ha llevado a cabo en los últimos años diferentes operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, que ahora se completarán con esta nueva actuación, que supone una inversión aproximada de 700.000 euros.

Renovación total

Los principales trabajos consistirán en la renovación total de la vía en una longitud total de 1.080 metros, dividida en dos tramos de 540 metros cada uno, situados en el interior del túnel denominado 48-III del tramo Fayón-Ribarroja de Ebro, de 3.740 metros.

Para ello, se sustituirán el armamento de vía (carril, traviesas y balasto), se saneará y depurará la plataforma y se llevará a cabo la adecuación y reposición de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, aumentando los parámetros de seguridad, conductividad, disponibilidad, fiabilidad y funcionalidad del conjunto de elementos.

Adif ha realizado una cuidadosa planificación para minimizar las afecciones que estos trabajos tendrán sobre el tráfico ferroviario. Por ello, su ejecución se ha dividido en diferentes fases. La primera de ellas, consistente en la realización de trabajos previos, se llevará a cabo en horario nocturno entre el próximo sábado, 31 de agosto, y el viernes 6 de septiembre.

En la segunda fase, y dada la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar sobre una infraestructura en servicio, se interrumpirá la circulación de trenes en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro, entre las 23.00 horas del viernes, 6 de septiembre, y las 5.00 horas del domingo 15 de septiembre.

Para facilitar la movilidad de los usuarios, se establecerá un plan alternativo de transportes para los servicios de Cercanías, Larga Distancia y Mercancías afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento