Londres y Moscú, enfrentados por un ajedrez de hielo

  • La partida a distancia duró menos de una hora y acabó en tablas.
  • Las piezas, de un metro de altura, aguantaron la temperatura récord de ocho grados en Moscú.
  • El equipo ruso estuvo capitaneado por el ex-campeón mundial Kárpov.
El joven Konstantin Savenkov, miembro del equipo de ajedrez ruso. (Yuri Kochetkov / Efe)
El joven Konstantin Savenkov, miembro del equipo de ajedrez ruso. (Yuri Kochetkov / Efe)
Yuri Kochetkov / Efe
El joven Konstantin Savenkov, miembro del equipo de ajedrez ruso. (Yuri Kochetkov / Efe)

Una insólita partida de ajedrez, disputada el jueves a distancia con piezas gigantescas de hielo por dos equipos, uno de Moscú y otro de Londres, duró menos de una hora y, para el placer de los espectadores de ambas capitales, terminó en tablas.

El equipo ruso, capitaneado por el ex-campeón mundial Anatoli Kárpov, propuso a Londres un empate a pesar de que tenía una posición ventajosa, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Afortunadamente, la partida interactiva fue corta y las piezas de hielo, de un metro de altura cada una, aguantaron la temperatura récord para esta temporada, pues los termómetros marcaron hoy en Moscú ocho grados sobre cero.

"Ha sido un verdadero choque de pasiones que, sin lugar a dudas, servirá para dar promoción al ajedrez", dijo Kárpov al término de la partida.

Los dos niños prodigios

Todas las jugadas se hicieron por decisión de los dos pequeños ajedrecistas de ambos equipos, los niños prodigios ruso Konstantín Sávenkov, de siete años, y su rival londinense, Darius Parvizi-Wayne, de ocho, según aseguró Kárpov.

Fue una partida brillante en la que Moscú demostró un auténtico estilo ruso

El gran maestro británico Nigel Short, capitán del equipo de Londres, dijo durante un puente televisivo establecido con este motivo entre ambas capitales que fue una partida "brillante", en la que Moscú "demostró un auténtico estilo ruso".

Las 32 piezas de ajedrez para esa partida, que en Moscú se jugó en la céntrica plaza Pushkin, fueron esculpidas por artistas rusos de bloques hielo traídos a la capital rusa desde los Urales.

Otro enorme tablero, también de 64 metros, fue instalado para esa partida en la plaza Trafalgar de Londres.

Las figuras de los reyes y reinas

Por acuerdo de los organizadores del torneo, los artistas que esculpieron las piezas de ajedrez moldearon las figuras de los reyes y reinas en forma de los edificios más emblemáticos de ambas capitales.

En el caso de Moscú, el rey tenía la forma del Ayuntamiento y la reina de la famosa torre Spásskaya del Kremlin, mientras que Londres fue representado por la torre del reloj Big Ben y por el Gherkin, el emblemático rascacielos en forma de pepino, obra de Norman Foster.

La primera partida de este tipo en la historia del ajedrez dio comienzo al tercer festival "Invierno Ruso" en Londres organizado por los Ayuntamientos de ambas capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento