EE UU dará más libertad a los estados para legalizar la marihuana dentro de unos límites

  • Colorado y Washington la permiten desde el año pasado en pequeñas cantidades.
  • Justicia dará prioridad a luchar contra la distribución.
  • Una veintena de estados han despenalizado su consumo.
Imagen de una plantación de marihuana.
Imagen de una plantación de marihuana.
POLICÍA NACIONAL
Imagen de una plantación de marihuana.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que va a dar a los estados del país más libertad para la legalización del consumo de marihuana, permitiendo así que Colorado y Washington sigan adelante con las leyes que han impulsado para autorizar su uso recreativo.

El Gobierno no bloqueará las leyes estatales aprobadas en 2012 que permiten el consumo recreativo de pequeñas cantidades de marihuana en esos dos estados, afirmó este jueves el secretario de Justicia, Eric Holder.

De este modo, el Ejecutivo federal permitirá que Colorado y Washington desarrollen su marco legal interno para el consumo de marihuana con fines recreativos, aunque se reserva el derecho de presentar una demanda más adelante si considera que se violan normas federales.

Holder explicó en una llamada telefónica con los gobernadores de ambos estados las nuevas directrices federales acerca de la lucha contra el tráfico de marihuana que deben guiar las actuaciones de las fuerzas de seguridad.

Prioridad a la distribución a menores

Entre ellas, y de acuerdo a un informe divulgado por el Departamento de Justicia, se citan como prioridades la persecución de la distribución a menores, el desvío de marihuana a otros estados y el uso de esa sustancia autorizada a nivel estatal para encubrir otras acciones ilegales.

Colorado y Washington aprobaron en noviembre de 2012 sendas medidas por voto popular para permitir el consumo de marihuana por adultos, pero habían evitado hasta ahora poner en marcha un sistema legal interno a la espera de la decisión del Gobierno federal.

Pese a las leyes estatales, la marihuana sigue siendo considerada una sustancia ilegal, por lo que puede ser perseguida por las autoridades federales.

En los últimos años varios estados han liberalizado sus políticas sobre la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y actualmente está despenalizada en casi una veintena de ellos como Alaska, California, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nebraska, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Minnesota, Misisipi, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Vermont.

Sin cambios en las leyes

El pasado 21 de agosto, el propio presidente Obama se refirió a la cuestión al negar que contemplase "un cambio en las leyes" federales.

No obstante, precisó que no creía que "la persecución de los consumidores individuales" sea la mejor manera de emplear "los recursos federales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento