Calvo acusa a Isern de "trile político" y de aprovechar la "memoria a corto plazo" de los ciudadanos para engañarles

La portavoz del grupo municipal PSIB, Aina Calvo, ha acusado al alcalde de Palma, Mateu Isern, de ejercer el "trile político", aprovechar la "memoria a corto plazo" de los ciudadanos para "hacer creer a la ciudadanía lo que no es" e intentar "borrar del debate público lo que no le interesa recordar".
Aina Calvo
Aina Calvo
EUROPA PRESS
Aina Calvo

La portavoz del grupo municipal PSIB, Aina Calvo, ha acusado al alcalde de Palma, Mateu Isern, de ejercer el "trile político", aprovechar la "memoria a corto plazo" de los ciudadanos para "hacer creer a la ciudadanía lo que no es" e intentar "borrar del debate público lo que no le interesa recordar".

Así, en una rueda de prensa para valorar las actuaciones del Ayuntamiento este verano, ha criticado que "se anuncian muchas cosas que nunca llegan a materializarse", como es el caso de la promesa de garantizar tres comidas al día para todos los niños, una medida que, según sus palabras, el alcalde "se está pensando tranquilamente" cómo ejecutar mientras que antes del verano ya había más de 200 niños en riesgo de malnutrición, según datos municipales.

En cuanto al inicio del curso escolar, ha añadido que, dada la coyuntura económica, muchas familias tendrán dificultades para proveer a sus hijos del material y los libros escolares, puesto que se han eliminado muchas de las becas de ayuda escolar.

Otra de las cuestiones que Calvo ha mencionado ha sido que la ciudad tenga en estos momentos el doble de deuda municipal a pesar de buscar el déficit cero, del que no se mostrado partidaria. Según Calvo, este objetivo es una "perversión del lenguaje" porque se elimina el déficit a costa de incrementar la deuda municipal.

Además, la socialista ha explicado que el problema no es el endeudamiento, sino en qué se endeuda, de forma que ha afirmado que hay diferencias entre endeudarse para garantizar las tres comidas diarias de los menores o hacerlo para arreglar la red de alcantarillado cuando se podía haber hecho por la vía de la Ley de Capitalidad.

Por otra parte, ha criticado que la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria (OMIH), abierta recientemente y apoyada por la oposición porque les parecía una opción "muy viable", "ni es oficina, ni funciona como oficina", ya que no hay personal y no cogen el teléfono, por lo que si bien la oficina está abierta, no es en las condiciones que debería.

También ha expresado que este año ha habido una temporada turística con cifras de ocupación "extraordinarias", aunque por contra, se ha incrementado la precariedad de las condiciones laborales, se han bajado los sueldos y los únicos contratos que han crecido han sido los temporales, lo que ha conllevado a la "explotación laboral".

Continuando en el ámbito turístico, ha explicado que la imagen promocional de la ciudad no ha mejorado porque se han disminuido servicios públicos y se ha empeorado la limpieza de las calles y el mantenimiento de las infraestructuras básicas.

Botellón en la playa de palma

Mientras, ha criticado que el anuncio de eliminar el botellón de la Playa de Palma no sólo no se haya llevado a cabo, sino que ha sucedido lo "contrario", traducido en más preocupación por parte de vecinos y comerciantes de la zona y ha recordado que Isern ha renunciado a emitir el informe vinculante del Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma.

Por otra parte, Calvo ha incidido en que, en este tiempo, el servicio de transporte público ha reducido frecuencias y ha incrementado en un 23% las tarifas, algo que ha repercutido no sólo en los ciudadanos, sino también en los turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento