Cola del paro
Cola del paro EFE

La tasa de desempleo en España ha subido casi un punto en los últimos doce meses, del 25,4% al 26,3%, según datos del mes de julio difundidos este viernes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. No obstante, la cifra no ha registrado cambios respecto al mes de junio de este año.

La española es la segunda mayor cifra entre los Estados miembros después de Grecia (27,6%, según los últimos datos disponibles correspondientes a mayo).

En la zona del euro la tasa de desempleo en julio fue del 12,1% (11,5% en julio de 2012) y en el conjunto de la Unión Europea (UE), del 11% (10,5% en 2012). En número de personas, en julio había en la UE unos 26,6 millones de desempleados, de los cuales 19,2 millones correspondían a los países de la moneda única.
 
Entre los Estados miembros con datos disponibles, las menores tasas de paro se observaron en Austria (4,8 %), Alemania (5,3 %) y Luxemburgo (5,7 %). Durante estos últimos doce meses el desempleo aumentó en 17 Estados miembros y descendió en 11.
 
Los mayores aumentos interanuales se registraron en Chipre (del 12,2% hasta el 17,3%) y Grecia (del 23,8% hasta el 27,6% entre mayo de 2012 y de 2013). En cambio, los descensos más significativos se observaron en Letonia (del 15,7 % al 11,5 %) y Estonia (del 10,1 % al 7,9 % entre junio de 2012 y de 2013).

En cuanto al desempleo juvenil, la tasa bajó una décima, hasta el 23,4% en toda la Unión, mientras que en la eurozona subió una décima, hasta el 24,0%. En julio había en la UE 5,5 millones de jóvenes menores de 25 años desempleados, de los cuales 3,5 millones pertenecían a los países del euro.

Las mayores tasas de paro juvenil fueron las de Grecia (62,9% en mayo) y España (56,1%, dos décimas más que el mes precedente). En el otro extremo se situaron Alemania (7,7%), Austria (9,2%) y Malta (10,6%).

Baja la inflación interanual

Por otro lado, la inflación interanual en los países de la zona del euro permaneció en agosto en el 1,3%, tres décimas menos que en el mes de julio, según la oficina estadística.

El cálculo rápido del indicador europeo se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan varios Estados miembros, así como en los datos preliminares sobre la evolución del precio de la energía.

Por componentes, la tasa de inflación de la eurozona se situó en el sector de la energía en agosto en el -0,4% frente al 1,6% de julio, mientras que la de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco bajó al 3,3% frente al 3,5% del mes precedente. La inflación de los servicios creció una décima hasta el 1,5% en agosto y las de los bienes industriales (exceptuados los productos energéticos) marcó un 0,3% frente los 0,4% en julio.

El cálculo definitivo sobre la inflación de agosto, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de septiembre.

La confianza mejora en agosto

Por otra parte, la confianza de consumidores y empresarios en la situación económica mejoró en agosto, por cuarto mes consecutivo, tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), un aumento que también afectó al Indicador del Clima Empresarial en los países de la moneda única.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado por la CE, aumentó 2,7 puntos en agosto en la zona euro y 3,1 puntos en el conjunto de la UE, hasta 95,2 y 98,1 puntos, respectivamente.

En España la confianza económica subió 0,8 puntos, hasta alcanzar los 94,3, un aumento que se refleja en todos los sectores que mide este indicador a excepción de la construcción, donde la confianza disminuyó 8,2 puntos, situándose en -69,3.

El Indicador de Clima Empresarial (ICE), mejoró en agosto 0,10 puntos en los países del euro, hasta situarse en -0,21. El ISE reflejó una subida en catorce países de la zona del euro, impulsado por una mejora de la confianza de empresarios y consumidores en industria, servicios y comercio minorista.

Los países de la eurozona que experimentaron un mayor aumento de la confianza económica fueron Holanda (5,2), Alemania (3,3), Italia (2), Francia (1,6) y España (0,8). En la UE, la confianza en la economía mejoró de manera significativa en el Reino Unido (4,3 puntos).