FEEM considera que la Ley de la Administración Local supone la "supresión encubierta" de las entidades locales menores

El secretario general de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Miguel Gregorio Martínez, ha mostrado su preocupación por la futura aplicación de la Ley de la Administración Local que, a su juicio, supone la "supresión encubierta" de todas las entidades locales menores.

El secretario general de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Miguel Gregorio Martínez, ha mostrado su preocupación por la futura aplicación de la Ley de la Administración Local que, a su juicio, supone la "supresión encubierta" de todas las entidades locales menores.

Gregorio Martínez, quien ha presentado este viernes en Burgos la manifestación que recorrerá las calles de Madrid el 27 de septiembre en contra de la futura legislación, ha asegurado que la reforma planteada por el Gobierno de la nación conlleva aparejado un "perjuicio enorme" para el mundo rural, especialmente para las entidades menores.

"Ni siquiera el régimen de Franco las suprimió y no se entiende que ahora en democracia sí suceda y cuando no lo ha pedido nadie", ha aseverado Gregorio Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que el nuevo planteamiento legislativo "deja minusválidas" a estas entidades en materia de gestión.

En este sentido, ha señalado que la mayor parte de las entidades locales menores del territorio nacional posee superávit y un funcionamiento eficiente en su gestión, por lo que "no contribuyen al endeudamiento público".

Clarificar competencias

Por ese motivo, ha solicitado al Ejecutivo central una reflexión en este sentido, con el objetivo de clarificar sus competencias y financiación, así como mejorar las deficiencias que se hayan podido apreciar en este ámbito, en vez de abogar por su supresión.

Por otro lado, ha recordado que la futura ley no otorga competencias exclusivas en este sentido a las diputaciones provinciales, mientras que en la actualidad estas instituciones derivan parte de sus presupuestos anuales a este fin, lo que complica aún más el futuro de las mismas.

El secretario general de la FEEM ha aprovechado su presencia en la capital burgalesa para reunirse con varios representantes del equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos y trasladarles sus reivindicaciones sobre la aplicación de la Ley de la Administración Local.

Además, ha registrado estas solicitudes en la Institución provincial, con el objetivo de que los diferentes grupos políticos que la integran, así como aquellos con representación en los diferentes municipios y entidades locales menores de la provincia, puedan presentar proposiones en este sentido y dar traslado de las mismas al Gobierno central.

Junto a Gregorio Martínez han participado esta reunión representantes de la Federación Independiente de Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (FIELM) y de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos.

En la actualidad, Castilla y León posee 2.232 entidades locales, de las que más de 600 pertenecen a la provincia de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento