Joana Ortega
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. ARXIU

El Govern ya trabaja para tener preparado el material necesario para la consulta soberanista que se celebraría en 2014. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y consellera de Governació, Joana Ortega, que ha explicado que la semana que viene se reunirá con la Unidad de Procesos Electorales para concretar de qué material dispone la Generalitat, como urnas o cabinas, y qué haría falta para celebrar la consulta.

Además, los presupuestos del 2014 ya incluirán una partida específica para esta cuestión, para adquirir a través de un concurso público el material que el Estado previsiblemente no cederá a la Generalitat.En una entrevista, Ortega ha dicho que esta partida crecerá, porque ya prevee que el gobierno del Estado no cederá el material habitual de cualquier proceso electoral.

La vicepresidenta no ha podido concretar la partida económica que hará falta, pero ha confirmado que existirá, porque el "compromiso" del Govern es hacer la consulta el año que viene. "La fecha ya se verá, pero el Govern ha de estar preparado", ha asegurado.

Una ley de consultas vigente y otra en ciernes

El compromiso del Govern es hacer la consulta el año que vieneSobre la legalidad de la consulta, Ortega ha dicho que hay una ley de consultas vigente y otra en preparación, además de recordar que "no se puede negar la voluntad de un pueblo a ejercer la democracia". Sobre la participación mínima para dar validez a la consulta, ha dicho que tanto ella como el secretario de organización de CDC, Josep Rull, son "ambiciosos" y no se conforman con un "aprobado", sino que aspiran al "excelente". Por eso, se ha mostrado convencida de que habrá una "altísima participación que hará el resultado incuestionable".

Por otra parte, Ortega ha considerado una "tomadura de pelo" que la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, haya dicho en una entrevista previa que la respuesta de Mariano Rajoy a la carta de Artur Mas ofrecerá diálogo y la modificación del sistema de financiación.

Revisar la financiación en 2014

Ortega ha recordado que en 2014 ja toca revisar el sistema de financiación y por eso espera que el presidente del gobierno español "no huya" y "vaya al fondo de la cuestión". "Rajoy no tiene agenda para Cataluña y no tiene a Cataluña en la agenda", ha lamentado.

Ortega ha pedido a Camacho que defienda más los intereses de Cataluña o que "haga política solamente en Madrid", ya que no puede justificar la "morosidad" del Estado con Cataluña, con una "deuda reconocida". "El Estado se ha quedado con  la mejor parte del objetivo de déficit y no ha hecho ajustes, Cataluña sí", ha asegurado.

Madrid ha de pagar por "lealtad institucional"

Rajoy no tiene agenda para Cataluña y no tiene a Cataluña en la agendaSegún ella, "Madrid debe dinero a Cataluña y ha de pagar, por lealtad institucional. Por eso, ha anunciado que el Govern batallará para que venga el dinero que falta. Si no fuera así, ha vaticinado que será imposible cumplir el objetivo de déficit marcado para el año que viene.

En este sentido, ha garantizado que no habrá recortes presupuestarios en el ámbito del bienestar y los servicios a las personas, y que los funcionarios tampoco tendrán más recortes salariales que los actuales. De hecho, para ella, se ha de "comenzar a cambiar la tendencia" porque entre 2014 y 2015 los trabajadores públicos recuperen parte del poder adquisitivo perdido.

Para hacerlo, Ortega ha dicho que es necesario trabajar en nuevos ingresos e impuestos, como el de los depósitos bancarios.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.