Hasan Rohani anuncia a sus ministros
El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, se dirige al Parlamento en Teherán (Irán). El nuevo presidente ha anunciado a sus ministros en la cámara. Abedin Taherkenareh / EFE

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Sharif, ha anunciado este jueves el nombramiento de Marzieh Afjam como nueva portavoz del ministerio, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia del país.

Afjam ha trabajado durante los últimos ocho años como directora general de Información y Prensa para el Ministerio de Exteriores y ocupó el cargo de directora general de Diplomacia Pública durante el mandato del exministro de Exteriores Alí Akbar Salehi.

La discriminación entre hombres y mujeres será eliminada

El anuncio de Sharif ha llegado apenas unos días después de que asegurara que Teherán nombrará en los próximos días a una mujer como embajadora, si bien no especificó en qué país representará a Irán. Dicho nombramiento será también histórico, ya que todos los embajadores iraníes hasta la fecha han sido hombres.

El portavoz saliente del ministerio, Seyed Abbas Araqchi, ha descrito el nombramiento de Afjam como su sustituta como "un paso adelante" en la política exterior del país, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió durante la campaña electoral que "la discriminación entre hombres y mujeres será eliminada en todo el espectro social" en caso de ser elegido. Este mismo mes, el mandatario nombró a Elham Aminzadeh, como su vicepresidenta para Asuntos Legales.