Las ventas del comercio minorista caen un 1,7 por ciento en julio en Extremadura

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 1,7 por ciento en julio en Extremadura en relación al mismo mes del año anterior, situándose entre las comunidades donde menos ha caído, y por debajo de la media nacional, que fue del 2 por ciento.
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 1,7 por ciento en julio en Extremadura en relación al mismo mes del año anterior, situándose entre las comunidades donde menos ha caído, y por debajo de la media nacional, que fue del 2 por ciento.

En el conjunto del país la caída de las ventas en el séptimo mes del moderan en casi cinco puntos el desplome interanual que registraron en junio (-6,9%), y ya encadenan 37 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que se refiere a la región, en los siete primeros meses del año las ventas del comercio minorista acumulan una caída del 6,1 por ciento, por debajo del conjunto nacional, situado en el 6,5 por ciento.

Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, el descenso acumulado es menor, del 5,8 por ciento en Extremadura, mientras que en conjunto nacional se incrementa hasta el 6,6 por ciento. Si se comparan solo los datos de julio con los del mismo mes del año anterior, tanto la comunidad autónoma como el país experimentaron una caída más moderada, del 1,2 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la ocupación en el sector, en julio repuntó un 1,3 por ciento en Extremadura respecto a junio, pero bajó un 0,9 por ciento en términos interanuales, y acumula ya, en los siete primeros meses del año, un descenso del 1 por ciento, la mitad que la media nacional.

Datos nacionales

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 3,8% en el séptimo mes del año, frente al descenso del 4,9% experimentado en junio.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en julio, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 1,4% en tasa interanual.

El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas disminuyeron un 3,7%, seguidas de las pequeñas cadenas (-3,2%) y las empresas unilocalizadas (-2,4%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,7% en el séptimo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,1%, frente al retroceso mensual del 0,6% que experimentaron en junio.

Sólo baleares y canarias incrementan sus ventas.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 1,8% en julio respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 3,8%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,9% en julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 3,2%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -6,5%, y en equipo personal (-2,4%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio pasado en 15 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-5,7%), Murcia (-5,6%) y Cantabria (-3,7%), mientras que sólo Baleares y Canarias consiguieron elevar sus ventas, con avances del 3,5% y del 1,9%, respectivamente.

El empleo se reduce un 1,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,7% en el séptimo mes del año, encadenando de este modo 22 meses consecutivos de caídas interanuales y mejorando en dos décimas la tasa interanual de junio, que fue del -1,9%.

En julio se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5% y un 4,4%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 0,5% y las grandes cadenas, un 0,1%.

En términos mensuales (julio sobre junio), la ocupación subió un 0,9%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en todos ellos, especialmente en las grandes superficies (+2,6%) y las grandes cadenas (+1,4%), mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas incrementaron la ocupación un 0,4%.

Datos por cc.AA.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en trece comunidades durante el séptimo mes de 2013. Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón registraron avances del 1,4%, del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, mientras que Canarias no experimentó variaciones en su nivel de ocupación.

Por su parte, Madrid y Murcia (-3,3%), Castilla y León y Cantabria (-2,9%), y Andalucía (-2,8%) registraron las mayores bajadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento