Gastronomía de Alicante: elogio del arroz y mucho más

  • El recetario alicantino incluye más de 100 maneras de preparar el arroz.
  • Y si no, olleta de músico, cocido huertano, giraboix, olleta alcoiana o borreta.
  • Gustan mucho los salazones: mojama, tonyina de sorra o esmoçaret alacantí.
Arroz negro con calamares.
Arroz negro con calamares.
FLICKR / jlastras
Arroz negro con calamares.

Para disfrutar de la gastronomía de Alicante conviene empezar por el arroz. Claro que podemos empezar y no acabar, porque su recetario de arroz incluye más de 100 maneras diferentes de prepararlo.

No vamos a enumerar ese centenar de recetas, tan solo resumir que es el protagonista indiscutible de la cocina alicantina, Básicamente, puede prepararse a la alicantina, caldoso, negro (con tinta de calamar o sepia), con costra (al que se le añade huevo), con verduras, con carne o con pescados y mariscos.

Más allá del arroz encontramos el gazpacho de mero y gambas, la olleta de músico (con alubias, asadura de cordero, morcilla y pencas de acelgas), el cocido huertano, el giraboix (plato tradicional de Jijona con patatas, huevos cocidos y embutidos), los calamares rellenos o el suquet de peix que es un guiso de distintos pescados sobre una salsa ligera.

En las comarcas de montaña nos esperan platos contundentes de mucha cuchara. Recetas centenarias como la borreta (sopa a base de patatas, bacalao y verduras) o la nutritiva olleta alcoiana (de alubias, verdura, cerdo, arroz y tocino).

El mar deja sobre la despensa alicantina una fabulosa oferta de pescados y mariscos. Congrio, rape, salmonetes, quisquillas, langostinos, gambas rojas, cigalas, calamares y un largo etcétera. Gustan mucho aquí los salazones, como la mojama, la tonyina de sorra (la barriga del atún), el esmoçaret alacantí (a base de sardinas, huevos fritos, pescado salado, aceitunas negras y ñora) o la ventresca de atún.

En la meseta alicantina se enaltecen las carnes. El cordero es habitual aquí y también en la vega del Segura, que posee quizá la huerta más rica de todo Alicante.

Para acompañar tan sabrosa comanda vinos de la Denominación de Origen Alicante (tintos, blancos y rosados). Y junto al postre bebidas espirituosas como la paloma (anís seco con agua muy fría). En eso del postre tenemos tres vías. La de las excelentes frutas de la región (melones, sandías, cerezas, granadas o dátiles), la de sus turrones (de Jijona o Alicante) o la de los helados. Las tres serán igualmente placenteras.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento