Colectivos reclaman este viernes el cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros del país

Además, piden el uso público y medio ambiental de la isla de Las Palomas, donde se ubica el CIE Tarifa-Algeciras

Diversos colectivos y organizaciones sociales y políticas han convocado para la tarde de este viernes una concentración a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa (Cádiz), para reclamar el cierre de los ocho centros de este tipo que existen en territorio nacional al entender que supone un sistema "poco eficiente e injusto", ya que "sin haber sido condenados por ningún delito se ven privados de libertad".

El portavoz Algeciras Acoge, Jesús Mancilla, ha explicado a Europa Press que el motivo de la convocatoria, que tendrá lugar a partir de las 19,00 horas, es doble; por un lado, reclamar el cierre de los CIE y, por otro, solicitar de nuevo el uso público y medioambiental de la isla en la que se ubica el centro tarifeño, que forma parte del CIE de Algeciras (Cádiz), una zona "de alto valor ecológico y paisajístico" que nunca ha estado abierta al público, ya que con anterioridad acogía un acuartelamiento militar.

Mancilla ha detallado que el centro de Tarifa, que sólo acoge a varones, tiene capacidad para 160 personas, mientras que en el de Algeciras pueden estar internas 180 personas en los cuatro módulos de los que dispone. Uno de ellos, el de mujeres, es el único que actualmente se encuentra abierto debido a que se están realizando obras de reformas en el resto del edificio, precisa.

Tras destacar el "colapso" que se originó hace tan solo unos días en ambas instalaciones, después de la llegada de unos 300 inmigrantes a la localidad gaditana tras ser rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo mientras viajaban en embarcaciones hinchables, Mancilla ha explicado que los inmigrantes e irregulares que son internados en estos centros pueden estar "como máximo" 60 días, pasando después muchos de ellos a centros o pisos de acogida, "un sistema mucho mejor que el de los CIEs".

Asimismo, ha criticado que el internamiento en estos centros se haya vuelto "normal" cuando, según recuerda, "la ley recoge el internamiento como una medida excepcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento