Dispositivos especiales de seguridad y tráfico este lunes con la llegada de la Vuelta Ciclista a España

La VII Etapa de la Vuelta Ciclista a España, Almendralejo-Mairena del Aljarafe, discurre este viernes por la provincia de Sevilla, pasando por los municipios de El Ronquillo, Las Pajanosas, Santiponce, Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y, finalmente, Mairena del Aljarafe, donde se encuentra la meta. Por este motivo, se han desplegado diversos operativos de seguridad y se llevarán a cabo numerosas modificaciones de tráfico, coincidiendo especialmente con las horas en las que pasa la carrera.

La VII Etapa de la Vuelta Ciclista a España, Almendralejo-Mairena del Aljarafe, discurre este viernes por la provincia de Sevilla, pasando por los municipios de El Ronquillo, Las Pajanosas, Santiponce, Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y, finalmente, Mairena del Aljarafe, donde se encuentra la meta. Por este motivo, se han desplegado diversos operativos de seguridad y se llevarán a cabo numerosas modificaciones de tráfico, coincidiendo especialmente con las horas en las que pasa la carrera.

Así, el Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía ha organizado un dispositivo especial de seguridad con objeto de garantizar el normal funcionamiento de los sistemas de emergencias, prevenir que se puedan producir incendios por la zona e intervenir de forma rápida en caso de que se produzca cualquier incidencia. Además, se han estado manteniendo reuniones de coordinación con los Ayuntamientos de Sevilla, Camas y Mairena para analizar desde el punto de vista de la seguridad el paso del pelotón por cada uno de ellos, mientras que el 112 realizará un seguimiento especial en contacto directo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el resto de servicios de emergencias.

Un total de nueve agrupaciones de voluntarios de Protección Civil participarán en el dispositivo para cubrir la Vuelta Ciclista en la provincia —Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Pilas, Dos Hermanas, La Rinconada, Aznalcóllar, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor y Santiponce—. Unos 200 voluntarios cubrirán el tránsito dentro de los núcleos urbanos y colaborarán en las tareas de restricción de acceso de personas a las zonas acotadas.

Según el Consorcio Metropolitano de Transportes, que concreta todos los cambios en su web, informa de que se verán afectadas una treintena de líneas, de acuerdo a los horarios de entrada en cada uno de los municipios y el paso de la carrera, por lo que desviarán principalmente su recorridos y suprimirán en muchos casos las paradas que se encuentran en las zonas de máxima afluencia en los horarios marcados.

Dispositivo especial en sevilla

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo especial en el que destaca el corte del tráfico durante una hora en las zonas por donde pasará el pelotón de ciclistas. El pelotón tiene previsto entrar en Sevilla procedente de San Juan de Aznalfarache por la avenida Juan Pablo II y, tras cruzar el Puente de las Delicias, recorrerá la avenida de la Raza, el Paseo de las Delicias, el Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas y la Plaza de la Legión para salir por el Puente del Cristo de la Expiración, la Cartuja, la avenida Carlos III y salen por el Alamillo rumbo a Mairena del Aljarafe, donde está ubicada la meta.

Por tanto, el tráfico estará cortado en estas zonas entre las 16,30 y las 17,30 horas de este viernes durante todo el recorrido, exceptuando los pasos transversales, que se mantendrán abiertos hasta que pasen los ciclistas. Todo el recorrido estará delimitado por vallas y cintas y en toda su extensión estará limitado el aparcamiento.

Efectivos de Policía Local y Protección Civil integrarán este dispositivo municipal, que incluye la participación de Lipasam con barredoras para dejar el recorrido limpio tras el paso del pelotón, todo ello coordinado por el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop). Por su parte, Tussam llevará a cabo el desvío o la interrupción puntual de las líneas que se ven afectadas por el paso de esta VII etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Despliegue en mairena

Por su parte, en Mairena del Aljarafe se procederá al corte de las avenidas de las Américas y la de los Descubrimientos, donde se encuentra la meta. El Consistorio hará un despliegue sanitario que cubra las necesidades de los vecinos, un puesto de Soporte Vital Avanzado y cuatro Puestos de Socorro repartidos por el paso de la carrera; mientras que la Policía Local habilitará alternativas de tráfico

En un principio, habrá un corte genérico desde las 15,00 a las 18,00 horas por la zona de Ciudad Expo, que puede verse modificado, adelantado o retrasado, dependiendo de la llegada a la meta del último ciclista. Pese a realizar un corte aproximadamente de tres horas, éste no será completamente restringido, ya que los usuarios de la vía pública podrán circular con menos restricciones en ciertos momentos. La avenida de las Américas permanecerá cortada al tráfico desde las 7,00 hasta las 21,00 horas, mientras que la de los Descubrimientos corta su servicio al tráfico desde las 12,00 a las 23,00 horas.

Parada del metro en cavaleri

En cuanto al metro, se establece un operativo especial, se refuerza personal y trenes desde las 15,00 horas hasta media tarde, período en el que la estación Ciudad Expo permanecerá sin servicio. Metro de Sevilla interrumpirá el servicio en la Estación Ciudad Expo desde las 15,00 horas hasta que finalicen los actos de este evento, por lo que reforzará el servicio hasta la Estación Cavaleri, que precede a Ciudad Expo, con un incremento de personal y de la flota de trenes.

Además, el aparcamiento disuasorio de la estación Ciudad Expo, ubicado en una planta del Intercambiador de Transportes de Mairena, permanecerá cerrado desde la apertura del servicio y se abrirá al público tan pronto como la actividad en el entorno de la estación permita la entrada y salida de vehículos.

"todo preparado" en tomares

El Ayuntamiento de Tomares ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad, con más de 100 profesionales, ya que la prueba pasará dos veces por Tomares, a las 16,36 y a las 17,15 horas aproximadamente". Así, a las 15,30 horas pasará "la llamada caravana compuesta por vehículos oficiales de la carrera, de los equipos y patrocinadores, que repartirá elementos de merchandising y regalos y a las 16,36 horas se tendrá el primer paso del pelotón de ciclistas, que de nuevo, tras regresar de Sevilla, volverá a pasar por las calles del municipio sobre las 17,15 hora aproximadamente".

El recorrido será el mismo en las dos pasadas. Entrarán por la avenida Francisco de Goya, continuando por la Alameda de Santa Eufemia y la avenida de la Arboleda; en la Rotonda del Carmen tomarán la Calle Rafael Alberti hasta llegar a la Rotonda de La Luz donde continuarán por la Avenida del Aljarafe tomando después el Camino de Villamanrique para llegar hasta el Parque Empresarial Zaudín (PEZ). Desde ahí, bajarán hacia Sevilla. En la segunda pasada, tras su regreso de la capital volverán a hacer el mismo recorrido y una vez pasado el PEZ tomarán dirección Mairena del Aljarafe para concluir allí la etapa.

Cortes en san juan de aznalfarache

La etapa, que transitará también por las calles de San Juan de Aznalfarache, va a provocar cortes al tráfico intermitentes entre las 15,40 y las 17,30 horas de este viernes. Según informa el Ayuntamiento, la delegación de Tráfico, en coordinación con la delegación del Gobierno y la organización de la Vuelta, ha realizado un plan de tráfico. Así, el recorrido de la Vuelta a su paso por San Juan de Aznalfarache será por la avenida de Mairena, avenida 28 de febrero, Cardenal Segura, Antonio Machado, Ramón y Cajal, Camino de las Erillas y la SE-30.

El paso de la caravana que precede a la Vuelta está previsto alrededor de las 15,53 horas, mientras que la carrera circulará en su horario más rápido a las 16,52 y en la previsión más lenta a las 17,17 horas. El corte al tráfico sólo será total cuando lo requiera el paso de la carrera o de la caravana. Entretanto, se permitirá el paso con precaución y siempre regulado por agentes de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento