Las Jornadas Medievales de Alanís comienzan este viernes, donde se prevé reunir a unas 18.000 personas

Las tradicionales Jornadas Medievales de Alanís de la Sierra, que este año celebran su décimo aniversario, darán comienzo este viernes hasta el 1 de septiembre y en ellas se prevé la visita de unas 18.000 personas.

Las tradicionales Jornadas Medievales de Alanís de la Sierra, que este año celebran su décimo aniversario, darán comienzo este viernes hasta el 1 de septiembre y en ellas se prevé la visita de unas 18.000 personas.

Según indica la Diputación de Sevilla, el fuego será el protagonista en los espectáculos del programa de este año, sobre todo en el que se desarrolla en el Castillo de Alanís, de título 'Akelarre. Brujos, Queimada y Leyendas' y que terminará con fuegos artificiales.

Junto al montaje en el castillo, las carreras y el pasacalles infantil, durante estas jornadas se podrá disfrutar de conciertos de música de la época en la Fuente de Santa María, representaciones teatrales en la Ermita de San Juan y una amplia diversidad de espectáculos en la calle con bailes, trileros, zancudos, flautistas y muchos personajes para la diversión además de talleres y exposiciones.

Además, según un comunicado de la empresa 'Engranajes Culturales', durante estas jornadas medievales se desarrollarán diferentes actividades culturales, entre las que está un taller de vidrieras, un cuentacuentos, un concierto de música que realiza un recorrido entre el Medievo y el Renacimiento y una exposición de instrumentos musicales con historia.

En este sentido, la Diputación de Sevilla añade que durante las jornadas este municipio de la Sierra Norte de Sevilla "viste sus calles con pendones, escudos, antiguos aperos de labranza y todos los exornos y decorados típicos del medievo", para recrear la vida de épocas pasadas en unos festejos que cuentan con la "íntima complicidad de los habitantes de Alanís", que incluso adaptan sus ropajes a los de la Edad Media.

Tal y como señaló el alcalde de la localidad, Cecilio Fuentes (PA), durante la presentación del cartel la pasada semana, estas fiestas son "un gran revulsivo económico que por unos días multiplica por nueve la población habitual del municipio, que pasa de unos 2.000 habitantes a una cifra que está en torno a las 18.000 personas".

Asimismo, Fuentes destacó que los turistas que acuden a visitar estas jornadas hacen que la ocupación hotelera esté "al cien por cien, no sólo en Alanís sino en los pueblos de la comarca, pues estas Jornadas Medievales ya han trascendido nuestra demarcación municipal y provincial y alcanzan incluso a la Campiña Sur de Badajoz",

Además de estas plazas, conformadas en gran parte por la oferta de Casas Rurales, Alanís cuenta con un área de caravanas de uso gratuito y capacidad para albergar unos 30 vehículos, aproximadamente.

Respecto a la generación de empleo, el alcalde explicó que el Ayuntamiento genera 22 puestos de trabajo adicionales durante esos días para la organización y celebración de estos festejos, los cuales que se suman al refuerzo de plantilla que realizan los establecimientos de la localidad, como bares y tiendas, entre otros, "para dar un servicio de calidad a los visitantes".

La "colaboración e implicación de los vecinos de Alanís es cada vez mayor", según confirmó el concejal de Cultura del municipio, Arturo Fernández. "No sólo el 20 por ciento de los puestos que montamos en la plaza del Ayuntamiento estarán ocupados este año por artesanos y empresarios del pueblo, sino que contaremos con las carreras de cintas medievales de la Asociación de Caballistas de la localidad y, como novedad, tendremos un pasacalles infantil realizado por los más pequeños de nuestro pueblo", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento