La banca protagoniza una de cada tres denuncias de los consumidores sevillanos, según Facua

La banca protagoniza una de cada tres denuncias de los consumidores sevillanos, un "máximo histórico" que la sitúa en la primera posición en el balance semestral de la asociación dedicada a la defensa de los derechos del consumidor, Facua Sevilla, y que ha desplazado al segundo y tercer puesto del ranking de reclamaciones de los consumidores a las compañías de telecomunicaciones y las compañías eléctricas, respectivamente.

La banca protagoniza una de cada tres denuncias de los consumidores sevillanos, un "máximo histórico" que la sitúa en la primera posición en el balance semestral de la asociación dedicada a la defensa de los derechos del consumidor, Facua Sevilla, y que ha desplazado al segundo y tercer puesto del ranking de reclamaciones de los consumidores a las compañías de telecomunicaciones y las compañías eléctricas, respectivamente.

Según un comunicado, Facua Sevilla ha tramitado durante los seis primeros meses de 2013 un total de 3.603 consultas y reclamaciones en sus oficinas en la calle Resolana, vía telefónica y a través del portal de Internet 'Facua.org', concretamente han sido 2.528 consultas y 1.075 quejas.

La asociación ha lamentado en este sentido que ante el cúmulo de "abusos y fraudes que sufren los consumidores", ni las autoridades competentes del Gobierno central ni la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía "actúen con contundencia contra las empresas que vulneran la legislación y que son reiteradamente denunciadas por Facua".

Asimismo, el balance semestral '¿Qué denuncian los consumidores sevillanos?' ha reflejado que los bancos y entidades financieras acapararon el 32,7 por ciento de las reclamaciones, las empresas de telecomunicación el 27,4 por ciento y las compañías energéticas el siete por ciento.

Según Facua, las "irregularidades" en telecomunicaciones móviles han provocado ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable, toda vez que la banca ha superado a estas por primera vez desde 2002, cuando cerraron las academias de inglés 'Opening' y cuatro entidades siguieron exigiendo a los cerca de 90.000 afectados el pago de los créditos que financiaban los cursos.

El principal motivo del "espectacular incremento" de las reclamaciones contra el sector bancario es "el fraude de las cláusulas suelo", seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones "de forma abusiva".

Más del doble de reclamaciones en móvil que en fijo

El porcentaje de denuncias contra la banca representa más del doble que en el del balance de Facua en Sevilla correspondiente al año 2012, cuando se situó en el 14,9 por ciento.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son "incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia", junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta, ha asegurado.

Las eléctricas siguen avanzando

Por su parte, las compañías de electricidad y gas han alcanzado el siete por ciento de las reclamaciones y consolidan la tercera posición en el ranking. En el último balance anual el porcentaje de fue casi idéntico, el 7,2 por ciento.

Asimismo, los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales "a puerta fría", las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad "hinchan las facturas de los usuarios", explica.

También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas "desproporcionadas".

Aseguradoras y garantías

El cuarto lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las aseguradoras, con el 5,8 por ciento, fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

Finalmente, en la quinta posición, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,2 por ciento, siendo los principales motivos la negativa a asumir las garantías legales o "grandes retrasos" en la reparación de productos defectuosos.

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