El 112 atiende 125 emergencias por lluvias en Andalucía, la mayoría por anegaciones e incidencias en carreteras

Córdoba, donde se ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Fuente Palmera, concentrado el grueso de los avisos junto a Jaén y Granada
Daños en Iznalloz a consecuencia de las lluvias
Daños en Iznalloz a consecuencia de las lluvias
JUNTA
Daños en Iznalloz a consecuencia de las lluvias

El servicio unificado de emergencias 112 ha coordinado, desde la medianoche y hasta las 13:00 horas de este jueves un total de 125 emergencias por lluvias en toda Andalucía, la mayor parte por anegaciones puntuales en el viario, viviendas bajas y sótanos, así como balsas de agua y acumulación de piedras y barro en la red secundaria de carreteras.

Según detalla la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado, las provincias de Jaén, con 74 incidencias, y Córdoba, con 60 emergencias, concentran el grueso de los avisos, especialmente desde las 05.30 y las 06.30, horas en las que se incrementaron las precipitaciones y las tormentas en estos puntos, respectivamente.

En la provincia cordobesa, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha activado esta mañana su Plan de Emergencia Municipal (PEM) por las anegaciones. El servicio 112 ha coordinado hasta 28 avisos por anegaciones de viviendas en esta población a las que hay que sumar las numerosas balsas de agua, piedras y lodo en sus carreteras.

El viario público y las calzadas de la red secundaria también se han visto afectadas en otros núcleos de la provincia como Castro del Río, La Carlota, Priego de Córdoba, Adamuz, o Palma del Río, entre otros. La incidencia más destacada se ha registrado en la carretera que une Palma del Río con Hornachuelos, a la altura del kilómetro 5, donde los bomberos han rescatado en buen estado a una persona cuyo vehículo arrastró la corriente.

Incidencias en jaén

En Jaén, la mayor parte de las incidencias se han referido a problemas en la red de carreteras aunque también a anegaciones de calles, garajes y sótanos en la capital y alrededores así como en Mancha Real, Pozo Alcón, Linares, Marmolejo, Torredonjimeno, La Guardia de Jaén o Bélmez de la Moraleda, entre otros. Así, en Bélmez se ha desalojado una vivienda unifamiliar, en la calle Solana, por riesgo de derrumbe. Además, la línea férrea entre Jaén y Espeluy permanece interrumpida desde esta mañana.

Por su parte, La provincia de Granada también ha registrado numerosos avisos (26), especialmente en Iznalloz y Deifontes. No obstante, durante la madrugada y primeras horas de la mañana la situación ha comenzado a normalizarse con el restablecimiento del tráfico ferroviario en Iznalloz, sobre las 03,20 horas de la madrugada, y la apertura al tráfico de la A-44 entre los kilómetros 98 y 100, algunas horas antes.

En la población granadina de Iznalloz se ha estado buscando desde anoche a un posible vehículo arrastrado por la corriente a la entrada del pueblo sin que se haya podido determinar si estaba ocupado o no ya que no consta denuncia alguna por desaparición y la Guardia Civil no lo ha localizado hasta el momento.

Avisos naranjas por precipitaciones y tormentas

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la subbética cordobesa está previsto que continúen los chubascos, granizos y vientos racheados hasta pasadas las 14.00 horas; mientras que en la campiña de Córdoba se espera que finalice el aviso naranja a las 15.00 horas.

En Jaén y Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza) el nivel naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora estará en vigor hasta las 20.00 horas. En la zona occidental, el aviso naranja estará en vigor también hasta las 20.00 horas en la Sierra de Aracena (Huelva) y Sierra Norte de Sevilla, donde se podrán alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento