UGT espera que la simplificación de contratos no sea  un "regalo", y la CEOE está "entusiasmada"

Varios trabajadores inmigrantes de la construcción en Madrid.
Varios trabajadores inmigrantes de la construcción en Madrid.
EFE/ARCHIVO
Varios trabajadores inmigrantes de la construcción en Madrid.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado este jueves su confianza en que la simplificación de los modelos de contratación de 41 a cinco anunciada por el Ministerio de Empleo "no suponga, una vez más, un regalo para los empresarios", a los que el Gobierno ya benefició recientemente con la introducción de cambios en los despidos colectivos para las empresas multinacionales.

Ferrer ha subrayado que la contratación está "correctamente regulada" en España, pero lo que sucede, ha precisado, es que existe una utilización "indebida y fraudulenta" de la misma y muchos "abusos".  Sobre el balance de la reforma laboral que ha hecho la titular de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso, el representante sindical ha lamentado que la ministra "no quiera reconocer" que la reforma laboral que "impuso" hace más de un año "no ha cubierto ninguno de sus objetivos", pues ni ha creado empleo ni ha reducido la segmentación ni la dualidad.

Por su parte, CC OO ha afirmado por su parte que el Gobierno parece "actuar al dictado de las organizaciones empresariales", al tiempo que ha criticado que no se haya discutido este cambio con los agentes sociales. El sindicato se ha quejado de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya hablado durante su comparecencia en el Congreso de fortalecer la contratación causal y la estabilidad el empleo, y le ha reprochado también que no haya aclarado si se mantendrá el contrato fijo discontinuo en el nuevo esquema contractual.

"Lo verdaderamente necesario es un acuerdo que relance la economía y sirva para generar empleo, que fluya el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, porque el empleo no se genera por que haya menos contratos. Éste no es el problema", le ha advertido.

La CEOE lo recibe con estusiasmo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido con "entusiasmo y positivamente" el anuncio de la ministra de Empleo y ha ofrecido su colaboración para que este cambio "se haga bien" y pueda durar en el tiempo.

Fuentes de la patronal consultadas han recordado que esta simplificación en el número de contratos era algo que venía demandando "hasta la saciedad" y "no por gusto", sino porque realmente los empresarios españoles sólo usan cinco o seis modelos de contratos, no los 41 que existen actualmente.

Las mismas fuentes han indicado que la CEOE ofrecerá al Ministerio de Empleo toda su colaboración para que esta reducción de los modelos de contrato se realice "bien" y pueda tener una "duración prudencial", a fin de evaluar sus resultad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento