Trabajadores del sector naval, del recinto ferial y afectados por preferentes protestan en el pleno municipal de Ferrol

El pleno aprueba que el Ayuntamiento se haga con la mayoría del accionariado del recinto ferial para asumir su gestión
Protestas en el pleno de Ferrol
Protestas en el pleno de Ferrol
EUROPA PRESS
Protestas en el pleno de Ferrol

En torno a 30 miembros del comité de empresa de Navantia Fene-Ferrol y trabajadores del Recinto Ferial de Punta Arnela (Fimo) han trasladado sus protestas al pleno municipal ferrolano celebrado este jueves, que han interrumpido en numerosas ocasiones, aunque sin provocar su suspensión.

Los trabajadores del sector naval han portado carteles en los que figuraban frases como 'incomPPetentes', 'flotel ya' o 'di que sí al sector naval', además de una pancarta en la que se refleja una hipotética ciudad de Ferrol en ruinas bajo el lema 'matan al naval, desastre comarcal'.

En reiteradas ocasiones han interrumpido el pleno con cánticos reclamando carga de trabajo, pero la sesión ha continuado sin ser suspendida, sin incidentes y con la presencia de ocho agentes de la Policía Local.

Los trabajadores del sector naval han alertado de que la situación "es angustiosa" y "no hay la carga de trabajo que se ha prometido, ni el dique flotante ni el flotel". En diciembre está previsto que se finalice el único barco en construcción que queda en el astillero de Navantia Ferrol, el ALHD 'Adelaide' para Australia, lo que dejará las instalaciones vacías.

Isabel López, miembro del comité de empresa, ha explicado que "no se ven salidas a corto plazo" y que la mayor parte de los trabajadores de la industria auxiliar que dependían de Navantia ya han perdido su empleo. "La situación es límite", ha asegurado.

El comité de empresa ha recordado que "el Gobierno dijo que el flotel se construiría en marzo pero la realidad es que no hay nada que indique que se va a cortar chapa próximamente". El barco hotel que construiría Navantia para la petrolera mexicana Pemex fue uno de los dos que se anunció semanas antes de las pasadas elecciones autonómicas en un acto presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"La situación está al límite, cada día hay menos gente trabajando", añadió. Navantia Fene-Ferrol cuenta en plantilla principal con 2.300 operarios y hasta hace dos años contaba con cerca de 4.000 empleados de empresas auxiliares.

FIMO

El pleno municipal también ha sido interrumpido por las protestas de trabajadores del Recinto Ferial, participado en un 55% por la Cámara de Comercio y un 45% por el Ayuntamiento. Los nueve empleados acumulan cuatro meses sin cobrar y han mostrado su rechazo al plan de viabilidad presentado por la Cámara y que recoge otros cinco nuevos despidos.

Precisamente en el pleno municipal se llevó a debate la aportación de 150.000 euros por parte de la administración local y la "municipalización" de Fimo, para que el Ayuntamiento pase a ser el socio mayoritario. Esta aportación económica se suma a la de 120.000 euros establecida de forma anual y a los 500.000 reservados para hacer efectiva la "municipalización" del recinto. Fimo acumula una deuda de cerca de 2 millones de euros.

El PSOE, Esquerda Unida-Izquierda Unida y el BNG abandonaron el pleno en el momento de la votación, como muestra de su rechazo a la propuesta. Reclamaron que se deje sin valor el plan de viabilidad, además de que se aplazase la aprobación del nuevo plan de "municipalización" para que la oposición disponga de más de 24 horas para analizarlo.

Durante 15 minutos también estuvieron presentes en el pleno municipal unos diez afectados de preferentes, de la asociación APRES Ferrolterra, que reclamaron que no se venda Novagalicia Banco.

Tras las protestas iniciales, el pleno continuó con normalidad a partir de las 12.00 horas, cuando los trabajadores del naval y de los distintos colectivos decidieron abandonar la sesión, que se prolongó hasta casi las 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento