Aprobados 10,9 millones para saneamiento ganadero y 7,4 para mejorar dos carreteras autonómicas

Tramitados expedientes por más de 23 millones de euros
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
GOBIERNO / EP
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un contrato por importe de 10,9 millones de euros para realizar la campaña de saneamiento ganadero durante los próximos cuatro años. Además, ha aprobado una inversión de 7,4 millones para ejecutar la mejora de las carreteras CA-233, tramo Puente Arce-Renedo, y CA-830, de Matamorosa a Suano.

En su reunión de este jueves, el Ejecutivo tramitó diversos expedientes por importe de 23,1 millones de euros, ha informado en un comunicado.

En materia de ganadería, la inversión aprobada se destinará, además, a programas de alerta sanitaria y control sanitario, y de bienestar animal de ferias, mercados, concursos y exposiciones entre 2014 y 2017. Las actuaciones alcanzarán a todo el censo ganadero y consistirán, entre otras, en seguimiento y vacunación; identificaciones; desinfección de establos; control y documentación de ferias o sanitarios. La campaña de saneamiento busca la erradicación de la tuberculosis, brucelosis y otras enfermedades en el ganado vacuno, ovino y caprino.

En cuanto a las obras en carreteras, en el tramo de la CA-233, de 7,5 kilómetros, la inversión es de 5,3 millones de euros y se procederá al refuerzo del firme, incluyendo la renovación de elementos de drenaje, rectificación de curvas, creación de nuevas aceras en zonas urbanas y de paseo peatonal en las interurbanas entre viviendas, con nueva red de iluminación.

En el tramo Matamorosa a Suano, de la CA-830, de 4,9 kilómetros, la cuantía de la obra es de 2,1 millones. Se rehabilitará el firme y se ensanchará la plataforma en algunas zonas, además de mejorar zonas peatonales la señalización.

Formación profesional

En el área de Economía, se aprobó una subvención de 360.000 euros al Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander para la ejecución acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados, con el fin de facilitar su incorporación al mundo laboral.

También se autorizó el convenio con la Comisión Europea para el establecimiento en Cantabria de un enlace de la Red de Centros de Información 'Europe Direct' durante 2013. El Gobierno de Cantabria recibirá una ayuda de 25.000 euros para el funcionamiento del centro.

En Educación, se dio el visto bueno al convenio con la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial y los proyectos de Formación Profesional Dual en Cantabria. Este nuevo acuerdo pretende seguir potenciando la FP Dual y favorecer así las prácticas de los alumnos en el ámbito de la empresa.

También se autorizó el acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para atención a alumnos con discapacidad visual de los centros educativos de Cantabria.

Además, se informó de la adjudicación de contratos por 367.623 euros, entre los que destaca el proyecto de segunda ampliación del colegio público Flavio en San Román de Cicero, al que se destinan 340.615 euros.

Bien de interés cultural

También se aprobó declarar la Estación Megalítica del collado de Sejos-Cuquillo, en los términos municipales de Polaciones y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

En este entorno existe una alta concentración de muestras de arte megalítico. A una altura unos 1.500 metros, en un espacio divisorio de los valles del Nansa y del Saja, se agrupan los menhires, túmulos, círculos de piedras, estructuras circulares, lajas e hitos, sobre los que, en algún caso, aparecen muestras de arte rupestre en forma de grabados. Todos estos grabados e hitos en el paisaje se han fijado en la Edad de Bronce y son el más importante de la cultura megalítica en Cantabria, destaca el Gobierno.

Por último, en Sanidad se autorizaron contratos para suministro de material para el Servicio de neurocirugía-Unidad de Raquis Quirúrgico, por 3,5 millones de euros, y de oftalmología para cirugía de catarata y de vitrectomía, por 452.100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento