Alcalde de Villanueva del Rosario entiende la protesta por el IBI, pero dice que no es responsabilidad municipal

José Antonio González subraya que la manifestación debería realizarse a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda en Málaga

El alcalde de Villanueva del Rosario (Málaga), José Antonio González (PSOE), ha asegurado este jueves que se solidariza con los vecinos del municipio y entiende la protesta por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque ha indicado que no es responsabilidad municipal. Asimismo, González ha subrayado que la manifestación debería realizarse a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda en Málaga, "en lugar de en el pueblo".

El regidor de Villanueva del Rosario ha explicado que el hecho de que el recibo del IBI "esté alto, se debe fundamentalmente a tres elementos". En primer lugar, "a una revisión catastral de oficio que se realizó en 2006 y en la que se establecieron unos valores catastrales por el ministerio de Economía y Hacienda, los cuales son muy elevados porque era en pleno 'boom' inmobiliario". "Ese es el verdadero problema que influye en el recibo, porque el valor de las viviendas es muy alto", ha subrayado.

Además, ha señalado que otro de los elementos es que el Gobierno ha aumentado los impuestos, "y en este caso el recibo de la contribución". "En toda la provincia de Málaga y en toda España, creo que ha aumentado en torno a un tres por ciento según el IPC, por lo menos eso es lo que nos han dicho a nosotros y esa es otra variable que influye", ha apuntado González.

Asimismo, ha indicado que el tercer parámetro afecta al tipo impositivo, y ha señalado que por promesa electoral cuando entró al Ayuntamiento bajó el IBI del 0,55 al 0,50, pero que están "obligados a realizar un plan de ajuste que les obligó el Estado".

Entre esas medidas de ajuste, un pago a proveedores, "por el cual tuvimos que financiar seis millones de euros en 10 años. Un municipio tan pequeño como Villanueva del Rosario no puede hacer frente a esa deuda que asciende a 40.000 euros mensuales", ha apuntado el regidor.

Además, González ha indicado en declaraciones a Europa Press, que les "obligaron a cerrar guarderías, escuelas de música y eso suponía despedir a gente, o subir los impuestos". El primer edil ha precisado que "había una línea roja que no estaba dispuesto a pasar que era la de los despidos y el cierre y opté por la opción menos dañina, que era aumentar el tipo impositivo del 0,50 al 0,60.

Por otro lado, el alcalde del municipio ha recalcado que al no haberse podido celebrar pleno en agosto, en la próxima sesión plenaria pedirán una revisión catastral nueva, medida por la que se muestra "deseoso, ya que, hay muchas personas que no pagan por su vivienda y que no la tienen dada de alta, y otros que han hecho reestruccturaciones y están pagando por viviendas muy antiguas".

"Creemos que el Estado no va a ceder pero con ello el ayuntamiento va a salir beneficioso porque se van a actualizar los datos del catastro y van a pagar personas que hasta ahora no estaban pagando", ha recalcado González.

Posible acercamiento

Ante un posible acercamiento a los vecinos, el alcalde de Villanueva del Rosario ha asegurado que antes de la convocatoria a la manifestación se reunió con ellos en el salón de Plenos y les explicó todo el procedimiento.

"Pensaba que se había solucionado todo pero nada más lejos de la realidad, no querían ningún tipo de acuerdo", ha subrayado el regidor de Villanueva del Rosario.

Asimismo, el alcalde ha puntualizado que tanto él como su equipo apoyan "totalmente" las peticiones de los vecinos, pero no apoya que sus reivindicaciones sean en el pueblo. "No se puede hacer una protesta contra un Ayuntamiento que no tiene esas competencias, esto es una manifestación política", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento