Iglesias (IU) acusa al Gobierno central de "pritatizar" hasta el paro

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado al Gobierno del PP de llevar a cabo una "estrategia privatizadora descarnada" que en estos momentos ya alcanza hasta el paro, respondiendo así a los intereses y presiones del lobby que conforman las empresas de trabajo temporal (ETT's).
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
IU
Jesús Iglesias

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha acusado al Gobierno del PP de llevar a cabo una "estrategia privatizadora descarnada" que en estos momentos ya alcanza hasta el paro, respondiendo así a los intereses y presiones del lobby que conforman las empresas de trabajo temporal (ETT's).

A juicio del senador el carácter privatizador del Gobierno incluye la cartera de la dependencia, las cárceles y casi todo lo público. En este sentido ironizó al asegurar que "solo va a quedar como público la Casa Real".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ha argumentado que el Gobierno "privatiza" el desempleo para favorecer a unas empresas de trabajo temporal que solo gestionan el 0,5% del mercado laboral, menos de un tercio de lo que alcanzan en la Unión Europea y cuyos empresarios se están "poniendo muy nerviosos" porque ven que la crisis también les afecta.

"Su actividad cayó tres puntos más que la del Servicio Público de Empleo en el periodo 2007-2012, evidenciando que son menos eficientes en la búsqueda de empleo que el servicio público", explicó el senador, a la vez que señaló que son cada vez más los locales de ETT vacíos.

El senador asturiano subrayó que una vez aprobada la vieja reivindicación de estas empresas de ser agencias privadas de empleo, el siguiente paso es "pillar cacho" de los recursos públicos para la promoción de empleo.

"La estrategia compartida por el Gobierno y las ETT es la de gestionar la mitad de los 1.500 millones del Fondo Social Europeo para la generación de empleo", advirtió. A su juicio el primer paso de este camino se produjo en el Consejo de Ministros del día 2 de agosto, en el que se aprobó el acuerdo marco con las empresas, que fija una asignación de 200 millones de euros para fomentar el empleo en los años 2014 y 2014.

El acuerdo marco mencionado, recordó el senador, incluye algunas "peculiaridades llamativas". Entre ellas la apuesta por la temporalidad en el empleo por parte del Gobierno. "Solo así se entiende que se pague más a una ETT por conseguir dos contratos de seis meses que uno de 12", ha manifestado. El acuerdo fija una compensación para la empresa por cada parado que coloquen con un contrato de seis meses de entre 300 y 3000 euros y entre 450 y 4500 euros si la duración del contrato es de 12 meses.

Del mismo modo, permite que empresas encadenen los contratos temporales y encadenen también así las subvenciones, además de establecer el "pago por delación", es decir, que estas empresas cobren el 15% de lo que hubiesen conseguido al lograr un contrato de trabajo si denuncian a los trabajadores y se abre un procedimiento y se los sanciona, ha explicado.

"El paquete completo de esta reforma es la expresión de que el Gobierno parte de la visión de la CEOE en la que los parados son sospechosos de apalancarse y cometer fraude, olvidando que para esto se necesita un empresario como colaborador o inductor", aseguró el senador.

Iglesias también se ha referido al "timo" que representa que sólo el 54'9% de los autónomos que cotizan para una prestación similar al paro la obtengan finalmente cuando se produce el cese de su negocio y que las prestaciones a los parados, del régimen general, cobren el 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses, en vez del 60%, y se les pueda exigir que acrediten sus gestiones en la búsqueda de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento